Conceptos fundamentales y complementarios de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales y complementarios de derecho

Conceptos fundamentales del Derecho:

*Persona jurídica: Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones queexiste físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.

*Capacidad jurídica: La Capacidad jurídica (o simplemente,capacidad) es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

*Derechosubjetivo: El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un derecho subjetivo nace por unanorma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.

*Deber jurídico: Es la conductaque exige la ley. En términos generales diferenciamos deber jurídico, de otros tipos de deberes porque es un deber externo a ti, se puede usar la fuerza para hacerte cumplir una norma o para castigartey son bilaterales, esto quiere decir, un derecho tuyo es siempre una obligación para los demás y al revés, una obligación tuya, es un derecho para los demás.

*Delito: Conducta, acción u omisióntípica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Con condiciones objetivas de pugnibilidad. Supone una conducta infraccionaldel Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

*Sanción: Consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento).Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.

*Supuesto: Un supuesto o supuesto de hecho es una premisa...
tracking img