Antifilosofía

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
ANTIFILOSOFÍA
Los sofistas Griegos.- Estan caracterizados como los primeros antifilósofos de la historia, es decir, los primeros que cuestionaron el valor y la utilidad de la filosofía. Lossofistas griegos fueron llamados en un primer momento como sabios, por su gran cultura y talento, sin embargo como a través de los años fueron convirtiendo su tarea educativa en negocio, cayeron en eldesprestigio moral. El término sofista fue visto como algo despreciable a los ojos del pueblo griego. Los principales sofistas fueron:
PROTAGORAS.- Fue el más grande de los sofistas griegos suplanteamiento consistía en establecer que la opinión es la única forma de conocimiento humano, subjetivo, basado casi exclusivamente en la experiencia sensible y con poca participación del pensamientoracional. Con arreglo a este criterio, la opinión se reduce a mi opinión, a tu opinión, a su opinión. Lo que puede traducirse también como una opinión con mi verdad, tu verdad, su verdad, individualmenteconsideradas. Dentro de este enfoque se hace imposible la ciencia y la filosofía, así como todo conocimiento racional objetivo. Estamos aquí claramente ante una posición negadora de la filosofía. Paraeste sofista la verdad no existe como conocimiento racional de alcance general. Solamente existe la verdad subjetiva.
GEORGIAS.- Es el gran creador de la oratoria y de la retórica. Georgias plantea ellenguaje humano como herramienta para manipular las creencias humanas, al margen y por encima de la verdad que para él tampoco existe. Lo importante según este pensador sofista no es decir la verdad,sino tener éxito con el encanto arrobador de las palabras en el campo económico, comercial, y político. Según el criterio de este sofista tampoco tiene importancia el valor de la ciencia y el valor dela filosofía.
CALICLES.- Según este sofista los jóvenes pueden ejercitar la filosofía porque no tienen todavía obligaciones familiares, económicas, ni políticas. Pero es peligroso para los adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antifilosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS