Antigenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 PUNTO
el nivel de anticuerpos en la sangre es un reflejo de una exposición pasada a un antígeno o a algo que el cuerpo no reconoce que le pertenece a sí mismo. El cuerpo utiliza los anticuerpos para atacar y eliminar las sustancias extrañas.
En algunas situaciones, el médico puede revisar el título de anticuerpos para ver si la persona tuvo una infección en el pasado (por ejemplo, varicela) opara decidir qué vacunas se necesitan.
El título de anticuerpos se utiliza para determinar:
La fuerza de una respuesta inmunitaria a los propios tejidos del organismo en enfermedades tales como el lupus eritematoso sistémico (LES) y otros trastornos autoinmunitarios.
Si la persona necesita una vacuna de refuerzo.
Si una vacuna reciente causó o no una respuesta del sistema inmunitario losuficientemente fuerte como para que la persona esté protegida contra la enfermedad específica.
Si la persona tiene, o tuvo recientemente, una infección como mononucleosis o hepatitis viral.
QUE SON LOS ANTICUERPOS?
Es un tipo de proteína. El sistema inmunitario del cuerpo produce anticuerpos cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos abarcan microorganismos(tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos.
Los anticuerpos también se producen cuando el sistema inmunitario erróneamente considera el tejido sano como una sustancia dañina. Ver: trastornos autoinmunitarios
Cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno.
Los grupos sanguíneos están basados en determinadas proteínas llamadas antígenos,que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos, y en los anticuerpos que se encuentran en el plasma. Los anticuerpos pueden reconocer marcadores en las células foráneas (las que no pertenecen al propio cuerpo). Cuando la sangre de dos personas se mezcla en el transcurso de una transfusión, los anticuerpos reaccionan contra todas aquellas células que tengan marcadores no apropiados.Antígeno
Un antígeno (ANTI,Del griego Δντι- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y GENO, De la raíz griega γεν, generar, producir [que genera o crea oposicion]) o inmunógeno[cita requerida] es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmune.[1] La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por elsistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.
Los antígenos son usualmente proteínas o polisacáridos. Esto incluye partes de bacterias (cápsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lípidos y ácidos nucleicos son antigénicos únicamente cuando se combinan con proteínas y polisacáridos. Los antígenos no-microbianos exógenos (ajenos al individuo)pueden incluir polen, clara de huevo, y proteínas de tejidos y órganos trasplantados, o proteínas en la superficie de glóbulos rojos transfundidos.
Cada antígeno está definido por su anticuerpo, los cuales interactúan por complementariedad espacial. La zona donde el antígeno se une al anticuerpo recibe el nombre de epítopo o determinante antigénico, mientras que el área correspondiente de lamolécula del anticuerpo es el paratopo.
Tolerógeno - Antígeno que invoca una no-respuesta inmune específica debido a su forma molecular. Si su forma molecular es cambiada, un tolerógeno puede convertirse en inmunógeno.
Alérgeno - Un alérgeno es aquella sustancia que causa una reacción alérgica. La acción resultante puede producirse luego de la ingestión, inhalación, inyección, o contacto con la piel.Las células presentan los antígenos al sistema inmune mediante una molécula de histocompatibilidad. Dependiendo del antígeno presentado y del tipo de molécula de histocompatibilidad, podrían activarse diferentes tipos de leucocitos.
2 punto
Hay cuatro grupos sanguíneos básicos:
Grupo A con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.
Grupo B con antígenos B en las...
tracking img