Antigona (reseña)

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
RESEÑA DE OBRA TEATRAL
“ANTIGONA”
Alumno: Emilio Martinez Castrejon
Grupo 315
Profra: Lorena Duran Rios
Taller de Lectura y Redaccion
[pic]

Dirección: Horacio Almada
País: México
Año: 2010
Duración: 40 min.
Género: Tragedia
Participación: Actoral
Producción: Teatro ABCDidáctico
Adaptación: Carmen Vera
Escenografia: Manuel Lara y Virginia Torres
Vestuario: Brisa Gómez y VirginiaTorres
Apoyo Técnico: Roberto Becerra, Juan Becerra, Sergio Becerra, Ernesto Bermúdez y Gregaria Candelas
Lugar: Centro Universitario Cultural
Dirección: Horacio Almada
Duración: 40 minutos
Género: Drama, Tragedia
Interpretación: Lisbi Cuéllar (CORIFEO), Verónica Sánchez (ANTIGONA), Marcela Valdivia (ISMENE), Enrique Pimentel (CREONTE), Ernesto García (GUARDIÁN), Sergio Cuéllar (HEMÓN),Emilio Urióstegui (TIRESIAS)
Supervisor de la puesta en escena: Emilio Urióstegui
Producción: Teatro ABCDidáctico
Adaptación: Carmen Vera
Escenografía: Manuel Lara
Realización, Escenografía y Atrezzo:

“Antigona” es una obra teatral en un acto que aborda el tema de la tragedia que sucede en la familia de Edipo, antiguo monarca de la ciudad griega de Tebas, escrita por el poeta tragico de laantigua Grecia Sófocles, que es considerado como un escritor muy importante y figura muy destacada de las tragedias griegas, que es un genero teatral originario de la antigua Grecia.
La historia comienza con un prologo, en el que los actores explican muy acorde con las características de una representación de una obra en la antigua Grecia. Se explican varias de las características de la obra, comoel hecho de que los protagonistas lleven sancos, para no confundir al espectador en su entendimiento de la obra.
La trama inicia con Antigona, hija de Edipo, que esta en un templo hablando de na forma muy intensa con su hermana, Ismene, en el que hablan acerca de las desgracias que le pasan a su familia, como las atrocidades de su padre, al casarse con su madre (en este caso abuela y madre deAntigona e Ismene), matar a su padre y concevir cuatro hijos, de los cuales 2 eran varones, Etocles y Polineces, que en un duelo por el poder, mueren los 2. El conflicto empieza cuando el nuevo monarca en poder, Creonte, no admite sepultar el cuerpo de Polinces y mantenerlo en las calles para ser consumido por las aves. En este momento, el tema de toda la obra se hace muy claro en torno a girara aeste hecho, el de dar prioridad a los mandatos de un regimen de un “dictador” o el respeto a la familia y a la religión. Me parecio una buena sintesis de lo que era en esos tiempos la familia, politica, religión y sociedad representados en tan solo una escenografia que contaba con solo una manta, 2 columnas doricas y los actores, que transmiten como era una sociedad sumisa por las oredenes de losdioses, y que eran desafiadas por los monarcas.
Siguiendo con la trama, Creonte es informado que se a descubierto a una persona enterrando el cuerpo del difunto Polineces y llevando a cabo los rituales que esto conlleva. Lleno de ira, Creonte ordena buscar al desafiante de sus ordenes para que sea ahorcado por desafiar su autoridad. Antigona es llevada con Creonte por el guardia, temeroso por lasrepresalias que pudiera haber tenido el no encontrar al culpable, ya que el seria igualmente castiado por este monarca lleno de soberbia. Antigona acepta que a sido la culpable de enterrar a su hermana, donde ella defiende su punto de vista, el cual esta basado en las leyes de los dioses. Pero de nada sirve, ya que el tirano, cegado por su poder, no escuchara a nadie mas que a el sin importar que undios le hable personalmente.
Y es en esta escena, donde se puede ver los matices de libertad que tanto se exigian, desafiando a los tiranos siguiendo las leyes y la conciencia dictada por los dioses.
La hermana de Antigona suplica por sera asesinada junto a ella, viendo nueva mente la solidardad familiar como un punto importante en esta puesta. Creonte dicta sentencia a Antigona, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña antigona
  • Reseña De Antigona
  • Reseña antigona
  • Reseña antigona y edipo rey
  • Reseña sobre Antigona de Sofocles
  • "Antigona Y La Olla" Reseña Obra De Teatro
  • reseña de edipo rey y antigona
  • Reseña critica sobre Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS