Antigona veles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigona e Ismena, hijas de Edipo y Yocasta, comentan las órdenes de su hermano Creonte. Antigona, valiente y arriesgada, decide desobedecer las ordenes del rey y enterrar as u hermano, mientrasIsmena las acepta por temor. El centinela que vigía en cadáver de Polonice , anuncia al tirano que aquel a sido cubierto de polvo.

Antígona aparece luego, escoltada por el vigía. Lo que ocurre enadelante es un enfrentamiento de razones que transmutan los personajes, de manera que antígona se muestra áspera con su hermana Ismena y rinde sus afectos a polinice. Creonte se eleva de la duda a lacólera, otorgando a sus órdenes la imposibilidad del error, propio de cualquier irreflexión dictatorial.

Antígona es conducida a prisión mientras Hemón, prometido de la joven e hijo de Creonte,enfurecido, amenaza con matar a Antígona en presencia de Hemón, quien escapa jurando a su padre que soló lo verá muerto. Tiresias, el ciego adivino, desvelaba antipatía y el horror que guarda en el alma deCreonte, su orgullo y altanería.

El adivino es despedido mientras parte va prediciendo lo que en el mismo momento ocurre. Antígona se suicida en la cárcel cuando ya Creonte ordena su liberación y darsepultura a Polonice. Hemón se suicida también ante la imagen muera de su amada y Creonte encuentra a su esposa muerta, suicidada por el dolor de perder a su hijo Hemón.
El tirano queda con elorgullo roto, abrumado, lamentándose eternamente por ser el culpable de la muerte de su esposa e hijo.

Antígona, símbolo y expresivo de lo humano, vencedora en la muerte, se destaca como uno de lospersonajes femeninos mas grandes y mejor logrados de la literatura. Importantes han sido las propuestas dramaturgas que se ha realizando haciendo abstracción de los hechos en su conjunto y particularizandola pasión autentica de Antígona, la mujer debatiéndose en solitario ante las telarañas oscuras de la muerte para abrazarse luego a ella en una escena donde el azar, el amor, la soberbia de otros,...
tracking img