Antigona

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

ANTIGONA
Antigona es una famosa tragedia tratada por los antiguos griegos que vincula ciertos matices caracteristicos del iusnaturalismo y del positivismo. Jean Anouilh retoma hacia el año 1944la tragedia griega con algunas modificiaciones, pero al fin y al cabo Antígona es siempre la misma historia, la misma tragedia, en lo que al final se refiere. La diferencia entre la versión Sofista yla de Anouilh, se presenta básicamente entre la participación del Coro y sus funciones.
Ahora bien, para comenzar es preiso destacar que la tragedia griega se destaca por su profundo pensar sobre laacción humana;además las tranformaciones producidas durante el S. V a.C produjeron la necesidad de nuevos paradigmas en la democracia ateniense.
En Antigona es donde se hace mención por primera vezde la gran distinción entre el carácter de las leyes “escritas” y “no escritas"; el progreso autónomo del ser humano; la inmutabilidad de las leyes y su fundamento divino.
Los griegos dabanmuchísima importancia a los honores fúnebres ya que el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Aquí es cuando Antigona, frente a la muerte de sus doshermanos, Eteocles y Polinices, uno en manos del otro, combatiendo por el trono de Tebas; decide confrontar fuertemente a Creonte (Rey de Tebas).
Creonte dictamina que Polinices no será enterradodignamente; es decir, prohíbe dar sepultura al cadáver, dejándolo asi al arbitrio de los cuervos. Éste tirano decide rendir homenaje como defensor de la ciudad a Eteocles.
A partir de aquí ya podemos marcarla gravedad que esa ley significa, lo que supone un atentado contra leyes religiosas.
El problema comienza cuando Antigona, su hermana, a pesar del decreto del tirano, obedeciendo a sussentimientos de amor fraternal, se propone ir a sepultarlo sola, ya que Ismena (su hermana) se rehuso a acompañarla, alegando que siempre había sido una persona temerosa e indecisa.
Pero la desobediencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS