Antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República Arcaica 509 – 264 a.C

El origen de la República

Tras la expulsión del último monarca, Tarquinio el Soberbio, se sustituye el régimen monárquico por el republicano. Los poderesreligiosos del rey se trasmitieron a un sacerdote mientras que los otros poderes monárquicos pasaron a los magistrados civiles que estaban formados por dos cónsules.
Por tanto la organización de larepublica queda de esta forma:
- dos cónsules
- Pretores
- Ediles/Tribunos de la Plebe
- Cuestores.

Conflicto Patricio-Plebeyo

El conflicto patricio-plebeyo fue una disputalibrada como bien dice el nombre, entre patricios y plebeyos. Este conflicto surgió del deseo de los plebeyos para poder lograr la igualdad política.
Los patricios eres los descendientes de los patres quefueron las primeras familias que acompañaron a Rómulo en la fundación de Roma. Poseían acceso a la magistratura romana y tenían otros derechos como el matrimonio (confarreatio). Detentaban el poderen Roma.
Los plebeyos por su parte, eran un conglomerado social formado por emigrantes, artesanos y comerciantes marginados.

Ambos grupos aportaban contingentes humanos y medios económicos para elmantenimiento del ejercito, pero, en el reparto del botín, los patricios salían beneficiados y las nuevas tierras conquistadas a otros pueblos que pasaban a incrementar el territorio del Estado (agerpublicus) eran concedidas a familias patricias para su explotación. A su vez, los plebeyos empobrecidos que solicitaban un crédito se veían obligados a trabajar para sus acreedores en régimen dedependencia (nexum) si no pagaban los intereses y créditos en el plazo convenido. Todo ello provoco que los dirigentes plebeyos comenzaran a aunar fuerzas y a contar con apoyos sociales presentandoaspiraciones que giraban en torno a 3 ejes: aspiración al desempeño de las magistraturas, reparto de lotes de tierras al igual que los patricios y la supresión del nexum.
Los plebeyos, al volver de una...
tracking img