Antiguas civilizaciones

Páginas: 29 (7071 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Introducción

Mediante los vestigios históricos se ha descubierto que las primeras civilizaciones surgieron aproximadamente durante el cuarto milenio antes de Cristo. Estas son reconocidas porque lograron un alto nivel de desarrollo en los diversos ámbitos que comprende una sociedad. Con el paso del tiempo algunas de ellas desaparecieron y otras continuaron desarrollándose. Entonces surge lapregunta, ¿Qué es una civilización? No es fácil responder esta pregunta porque no existe una definición que sea capaz de comprender por completo un término tan amplio como este.

Durante mucho tiempo se utilizó el término de civilización para referirse a las culturas que tenían un nivel superior de desarrollo en comparación a otros pueblos o comunidades que eran consideradas bárbaras o inferiores.Este razonamiento ha dado paso a conductas discriminatorias o excluyentes con la que algunos pueblos justificaban la conquista y la opresión a estos pueblos inferiores con el fin de “civilizarlos”. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió con los procesos de colonización y expansión de diferentes imperios, como por ejemplo la conquista y colonización de América. En la actualidad si bien no existe unacultura universal tampoco existen culturas inferiores, es decir, se ha cambiado esta antigua percepción, ya que ahora existe más bien una pluralidad de culturas.

Por consiguiente, para comprender en su totalidad el concepto de civilización es necesario entender lo que implica la idea de cultura. En un comienzo, en el latín hablado en Roma, la palabra cultura significaba “cultivo de la tierra”y luego por extensión metafórica, paso a ser “cultivo de las especies humanas”. Se alternaba con civilización, que también deriva del latín, siendo ambas palabras utilizadas como un opuesto al salvajismo. Civilizado era el hombre educado.

En el siglo XVIII, se impuso una diferencia entre civilización y cultura aportada por el romanticismo. Civilización se reservaba para llamar al desarrollotecnológico y económico, lo material; mientras que cultura fue utilizado para referirse a lo “espiritual”, es decir, el “cultivo” de las facultades intelectuales. Entonces “Cultura” hacía referencia a todo lo que tenía que ver con filosofía, la ciencia, la religión, el arte, entre otros.

Las nuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología contemporáneas redefinieron este término,contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende cultura en un sentido social. En general, hoy se piensa a la cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualquier otra. Todo acto humano que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.
Este sentido de la palabra cultura implica unaconcepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos” y "hombres incultos" .Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes “por el solo hecho de tener “cultura" distinta.

Por civilización entenderemos aquellassociedades que alcanzan altos niveles tecnológicos y un desarrollo complejo de la economía, de la política, de la organización social; además ofrece una concepción propia del mundo y de la realidad. Sus características dependían fuertemente del medio en que se desenvolvía y se desarrollaron a lo largo de la historia, es decir tienen un pasado.

En el presente trabajo investigativo nos abocaremosa desarrollar tres objetivos fundamentales de las antiguas civilizaciones, específicamente de la Egipcia y Babilónica:

1º Comprender las distintas manifestaciones de las culturas aludidas.
2º Establecer una comparación de los rasgos generales de ambas culturas.
3º Realizar un análisis comparativo entre las culturas nombradas y la cultura moderna.

Egipto

En pleno desierto africano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Antiguas Civilizaciones
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS