Antiguas Culturas Del Mediterraneo

LAS ANTIGUAS CULTURAS DEL MEDITERRANEO

Ya sea por exploración, comercio o guerra, el Mediterráneo fue surcado, desde la más remota antigüedad, por navíos minoicos, fenicios y ocasionalmente egipcios. Entre los años 1,700 y 1,350 a.C. la cultura minoica, establecida en la Isla Creb, alcanzó su máximo esplendor mientras que la cultura micénica se desarrolló en el Peloponeso; ambos pueblos fueronlos precursores de la posterior cultura helénica. Por su parte los fenicios comerciaron activamente a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo a partir del año 1,200 a.C.
Después de un periodo de convulsión política y económica; provocada por migraciones, invasiones y la interrupción de las rutas comerciales que abarco a todo el Mediterráneo y parte del medio oriente, los griegos seestablecieron en el mar Egeo, en torno al Mar Negro, en el sur de la península Itálica y en la Isla Sicilia. Por su parte, los fenicios se asentaron en la costa no occidental de África y en la Península Ibérica entrando en contacto con los pueblos iberos y con la cultura Etrusca.
Posteriormente los romanos a través de las conquistas militares extendieron la cultura Latina, que incorporo elementos ytradiciones de los Pueblos antes mencionados, por todo el Mediterráneo. Su dominio fue total hasta el año 395 d.C. cuando el Imperio Romano es dividido en dos entidades independientes.

EL POLITICO DEMOSTENES
C. 1 – 100 d.C. Imperio Romano
Replica Original en el museo Chiaramonti, Estado de la Ciudad del Vaticano.

Celebre orador ateniense; sus discursos llamados “Filipicos” se oponía a laspolíticas expansionistas del Rey Filipo II. Sin embargo, la pasión arábico nada pudo contra las armas. En el año 338 a.C. Atenas se convirtió en tributario de Macedonia. Esta obra, es copia de un escultura griega realizada por Poliducto, alrededor del año 280 a.C.

EL POLITICO AULE METELE
C. 300-100 A.C. Periodo Romano
ETRUSCO. Replica original en el museo Arqueológico de Florencia, Italia

Laoratoria fue un notable recurso con el que los políticos de la antigüedad solía llamar la atención de los ciudadanos. A arenga lograban convencer al pueblo para encaminarlos hacia un propósito común. Esta obra también es conocida con el sobrenombre de Ilarringaore.

DIVERSIDAD DE GOBIERNOS

La mayoría de los pueblos mediterráneos crearon estados; con los que aseguraron la soberanía ygobernabilidad en un territorio.

A través de organización social cambiaron y otras se mantuvieron inalterables. Los fenicios, mantuvieron un sistema de ciudades estado autónomo e independiente que eran gobernados por una plutocracia; en donde el poder lo ejercen quienes poseen las fuentes de riqueza. Los griegos también fundaron ciudades-estado llamadas polis, que iniciaron como monarquías paratiempo después adoptar un gobierno aristocrático, en el que gobernaba la nobleza, llegando a establecer una oligarquía, donde solo unos cuantos ciudadanos ejercían el poder. Entre los años 510 y 322 a.C. la ciudad de Atenas instauro un sistema democrático, en donde algunos ciudadanos podían votar para decidir el rumbo de sus polis.

Sin embargo, cada Ciudad-estado asentó con su propia forma deGobierno. Los líberos se organizaron tanto en monarquías como en gobiernos aristocráticos-oligárquicos. Por otra parte, los etruscos también iniciaron con un sistema monárquico y posteriormente cambiaron a un oligárquico-militar que derivo en la creación de un Republica. Los romanos conquistaron a los etruscos e instauraron su propia república en el año 509 a.C. Posteriormente, en el 27 a.C. Roma seconvirtió en el Imperio que domino a todos los pueblos mediterráneos.

LA RELIGIOSIDAD MEDITERRANEA

Los antiguos pueblos del Mediterráneo se caracterizaron por el politeísmo, es decir la doctrina religiosa en donde se veneran múltiples divinidades. Cada cultura conto con un conjunto de deidades relacionadas con el entorno geográfico y con los usos sociales que regulaban la vida en comunidad....
tracking img