Antiguas unidades de medidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguas unidades de medidas
La “normalización” es una actividad que tiene como finalidad la unificación de criterios de cara a facilitar el entendimiento entre las personas.
 Por ejemplo, graciasa la normalización hoy todos trabajamos con las mismas unidades de medida: longitud, superficie, capacidad, peso, etc.  
En España, desde 1849 era obligatoria la utilización del Sistema MétricoDecimal, aprobado por la Ley de Pesas y Medidas, cuyas equivalencias fueron publicadas el 28 de diciembre de 1852 en la Gaceta de Madrid. 
Posteriormente, en el año 1960, 36 países (entre los que estabaEspaña) acordaron por convenio la transformación del Sistema Métrico Decimal en el Sistema Internacional, que ha ido adoptándose en el resto del mundo, a excepción de algunos países anglosajones quemantienen su sistema propio. No obstante, poco a poco éstos también van cambiando. Recordemos que en enero de 2005 Irlanda adaptó sus límites de velocidad en carretera al Sistema Internacional demedidas, es decir las señales de tráfico de aquel país pasaron de indicar millas/hora a indicar kilómetros/hora. 
Pero antes de esta unificación, en nuestros pueblos y ciudades se usaban otras unidades,que han caído en desuso con la implantación del sistema actual
Por otro lado existían además unidades propias de cada región. Por ejemplo la “obrada de tierra” en Castilla, el “cuartán” de volumen enCataluña, el “ferrado” para medir grano en Galicia o la “hemina” en León y Zamora. 
Esto puede darnos una idea de la importancia que en su día tuvo la implantación de un sistema de unidades de medidaúnico a nivel mundial de cara al entendimiento entre los pueblos
Algunas de las antiguas unidades de medida utilizadas en nuestra zona, junto con sus equivalencias. Hay que tener en cuenta que susequivalencias actuales son en algunos casos aproximadas, por lo que pueden contener errores.
 Esto es debido a que para algunas de ellas no existían equivalencias oficiales, con lo cual estas...
tracking img