Manual de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23727 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de El Salvador Ministerio de Hacienda

MANUAL DE CLASIFICACIÓN PARA LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL SECTOR PÚBLICO

2010

REPUBLICA DE EL SALVADOR, C. A.

San Salvador, 24 Dirección Asunto

Junio de 1998

: General de Presupuesto : Acuerdo Ejecutivo autorizando el Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público.

HOY SE HA EMITIDO EL ACUERDOQUE DICE: “N°. 480 .- San Salvador, 24 Junio de 1998

EL ORGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE HACIENDA, CONSIDERANDO: I Que la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado creada por Decreto Legislativo número 516 del 23 de Noviembre de 1995, publicado en Diario Oficial número 7 de fecha 11 de Enero de 1996, prescribe como responsable de las Finanzas Públicas al Ramo de Hacienda. Que a partirdel establecimiento del Sistema de Administración Financiera Integrado, constituido por los Subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Inversión y Crédito Público y Contabilidad Gubernamental, es necesario unificar los criterios e instrumentos técnicos que se utilizan en las etapas del Ciclo Presupuestario. Que para facilitar la aplicación del principio de centralización normativa y descentralizaciónoperativa definido en la Ley AFI, así como la identificación, clasificación y registro de las transacciones financieras en el proceso presupuestario público, es necesario emitir un nuevo Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público.

II

III

POR TANTO,

en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, ACUERDA: 1. Emitir el Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público, que está constituido por: Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos Clasificación Económica de Ingresos y Gastos Clasificación Institucional por Areas de Gestión para fines Presupuestarios Clasificación por Fuentes y Usos de los Recursos Públicos Clasificación Geográfica para finesPresupuestarios

2.

Déjase sin efecto el Acuerdo Ejecutivo No. 1746 de fecha 11 de diciembre de 1995. El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la Formulación y Ejecución del Presupuesto correspondiente al ejercicio financiero fiscal de 1999.

3.

COMUNIQUESE.- (Rubricado por el señor Presidente de la República). El Ministro de Hacienda, (f) M. E. Hinds.-

El que transcribo a usted parasu consideración y efectos legales consiguientes.

DIOS

UNION

LIBERTAD

INTRODUCCION

El Gobierno de El Salvador por medio de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, a partir de 1995 implementó el Sistema de Administración Financiera Integrado que comprende los Subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Inversión y Crédito Público y Contabilidad Gubernamental. Este seenmarca dentro del programa de modernización del Sector Público y plantea como retos, lograr eficiencia y eficacia en la administración pública que traducida en términos económicos significa mayor calidad y cobertura de los servicios públicos.

Dentro del contexto de la Ley AFI y en función del principio de Centralización Normativa y Descentralización Operativa, se elaboró el presente Manual deClasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público, cuyo contenido es el siguiente: -

Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos Clasificación Económica de Ingresos y Gastos Clasificación Institucional por Areas de Gestión para fines Presupuestarios Clasificación por Fuentes y Usos de los Recursos Públicos Clasificación Geográfica para fines Presupuestarios

El diseño delos clasificadores obedece a una estructura lógica y homogénea entre ingresos y gastos, aplicando un criterio uniforme de origen y destino de los recursos; En este sentido, dichos clasificadores se identifican como los instrumentos normativos y a la vez constituyen una de las bases fundamentales para consolidar el sistema integrado de información financiera.

En atención a lo expuesto...
tracking img