Antiguo regimen resumen 2º bachillerato

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
EL ANTIGUO REGIMEN. SOCIEDAD, ECONOMIA Y POLITICA. LAS REFORMAS BORBONICAS (S. XVIII)
Las características del Antiguo Régimen:
Política:
Monarquía absolutista: el poder del rey es de origen divino y no tiene que responder ante nadie que no sea Dios. Las cortes no las convoca porque no les da importancia. El rey tiene todas los poderes (hacer las leyes, gobernar, juzgar y dirigir elejército) menos el religioso. Seguían la teoría del regalismo, es decir, la Iglesia se debía someter al estado. Los jesuitas son los únicos que no lo hacen. El rey crea una administración debido a que él no puede hacerlo todo solo. Ya no se venden cargos, sino que se nombran.

Sociedad estamental:
Los que no eran nobles no podían serlo a menos que el rey los ennobleciera como premio a algo.Nobleza: no es militar. Tienen poder económico porque poseen tierras mediante la vinculación. Solo el primogénito varón hereda títulos y tierras (mayorazgo). No trabajan, los que tienen tierras reciben rentas. No pagaban impuestos y tenían tribunales propios. Eran ricos y cultos, pero no eran productivos
Clero: no se pertenecía por nacimiento, se podía ascender. Tienen muchas tierras vinculadas y podereconómico. Solo tenían poder ideológico (sobre la educación). La iglesia cobraba el diezmo y la renta de sus señoríos.

*Régimen señorial:
Se trata de la vinculación de una tierra con un título nobiliario o con un cargo eclesiástico.
Había señorío territorial, en el cual el dueño podía disfrutar sus tierras y recibir rentas además de cobrar impuestos y establecer mayorazgo, y señoríojurisdiccional, en el que el duque o conde se reservaba el derecho a decidir las resoluciones en la justicia y podía delegar sus competencias en jueces.

Pueblo llano: estaban sujetos a la justicia (rey, nobles e Iglesia). Pagaban impuestos indirectos y directos (pecheros). Trabajaban. Tenían un nivel educativo muy bajo (90% de analfabetismo). Había distintos grupos sociales: burguesía mercantil(Barcelona, Sevilla, Valencia y Cádiz), artesanos y menestrales (agrupados en gremios), campesinos (con tierras, arrendatarios y jornaleros) y vagabundos y gentes de pedir, que vivían de la caridad (la llamada sopa boba).

Economía:
La base era la agricultura. La nobleza y el clero eran los que controlaban la economía.
En las ciudades hay:
Artesanos y comerciantes.
Mercaderes, era muy importanteel comercio con las colonias. Existía un monopolio del comercio con América, que lo tenía una institución llamada Casa de la contratación (1503) en Sevilla. En 1753 se traslada a Cádiz. Existía el mercantilismo (teoría económica que reconocía la riqueza de las naciones atendiendo a la acumulación de metales preciosos, que se acumulaban mediante el comercio colonial). Relacionado con elmercantilismo está el desarrollo de las grandes culturas.

Guerra de sucesión y cambio de dinastía

En el 1700 Carlos II muere sin descendencia y se nombra rey a Felipe de Borbón, que se corona como Felipe V.

La gente quería que el heredero fuera un Habsburgo y el candidato era el archiduque Carlos de Habsburgo. Se da entonces la guerra de sucesión (1700-1714) que se divide en dos dimensiones.
Porun lado está la dimensión internacional, que se divide en el bando Borbón (España y Francia) y el bando Habsburgo (Austria, Holanda e Inglaterra).
Por otro lado está la dimensión nacional, que se divide en el bando Borbón (Castilla) y el bando Habsburgo (corona de Aragón).

A nivel internacional, la guerra finaliza con el tratado de Utrecht (1713) en Holanda y el tratado de Randstadt (1714).En el tratado de Utrecht, España entrega Flandes a Austria, Gibraltar y Menorca a los ingleses y el monopolio de esclavos en América a Inglaterra.

A nivel nacional se dan los Decretos de Nueva Planta (1707-1714), en los que se anulan las leyes e instituciones de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca y se imponen las instituciones y la lengua de Castilla.

También se dan nuevas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant resumen de 2º de bachillerato
  • Resumen Remond Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen (RESUMEN)
  • Resumen literatura universal 2º bachillerato
  • Resumen Biología Glúcidos 2º Bachillerato
  • Resumen santo tomás. 2º bachillerato.
  • Resumen crisis antiguo regimen historia
  • Pequeño resumen de la Europa del Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS