Resumen santo tomás. 2º bachillerato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La relación entre la razón y la fe

Fe y razón son dos fuentes de conocimiento distintas porque tienen un origen distinto:
• La razón es una facultad natural del ser humano.
• La fe procede de Dios.

Cada una de ellas tendrá su objeto y método propio de conocimiento:
• La filosofía se ocupa del conocimiento de las verdades naturales como la esencia del mundo sensible.
•La teología se ocupa del conocimiento de las verdades reveladas, de lo sobrenatural.

Santo Tomás acepta el predominio de lo teológico sobre cualquier otra cuestión filosófica, pero también la existencia de un terreno "común", de intersección a la filosofía y a la teología donde converge:

La existencia de Dios.
Las leyes morales.

Pues para ser alcanzadas necesitaremos de una,de otra o de ambas.

Cree en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe. El papel de la fe es guiar a la razón que nos ayuda a explicar más clara y demostrativamente los contenidos de la fe. Si ocurre alguna contradicción es que razonamos mal.

En definitiva dota a la razón de una mayor autonomía.

2. La metafísica tomista

2.1. Los elementosaristotélicos

Santo Tomás acepta y adopta la teoría de las cuatro causas, la de la sustancia y la de ser en acto y en potencia de Aristóteles:

La teoría de las cuatro causas
• La causa material, aquello de que está hecha una cosa.
• La causa formal, lo que es una cosa.
• La causa eficiente, el agente que la produce.
• La causa final, el para qué de una cosa.

La teoría de lasustancia
La sustancia es identificada con la entidad concreta y particular, constituida por un compuesto indisoluble de materia y forma en donde los accidentes se dan.

La teoría del acto y la potencia
Ser en acto: se refiere a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta.
Ser en potencia: se entiende como el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar aser algo distinto de lo que actualmente es.

No obstante, la demostración de la existencia de Dios y otras cuestiones teológicas le llevan a plantear otras teorías

2.2. Esencia y existencia

Lo que una cosa es, su esencia, puede ser comprendido independientemente de que esa cosa exista o no; e independientemente de eso, la esencia se mantiene inalterable.

La esencia sería una cierta formade ser en potencia: para existir tendría que ser actualizada por otra entidad que le diese la existencia, ya que nada puede ser causa de su propia existencia.
En ese sentido todas las cosas son contingentes, es decir no tienen en sí mismas la necesidad de existir, pueden existir o no.
La existencia ha de proceder de otra sustancia que exista eminentemente, es decir, de una sustancia cuya esenciaimplique la existencia y sea, por tanto, un ser necesario: Dios.

Se establece pues una separación radical entre Dios y el mundo, el mundo es una realidad contingente, es decir, no necesaria, y que debe su existencia a Dios, único ser necesario que imprime la causa eficiente a las demás esencias y las provee de existencia.

3. Teología

3.1. La existencia de Dios

La existencia de Dios noes una verdad evidente para los hombres por lo que es necesario que sea demostrada de un modo evidente para la razón en el que no intervengan elementos de la Revelación o de la fe.

Nos queda, pues, partir del conocimiento que proporciona la experiencia humana tomada como efecto y remontarnos a través de ella a su causa.

3.2. Las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios

1ªMovimiento:
Hay seres que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y hemos de admitir la existencia de un 1º motor no movido por otro, inmóvil. Ese primer motor inmóvil es Dios.

2ª Eficiencia:
Existen causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Tiene que existir una primera causa...
tracking img