Antihipertensivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy en día la primera causa de muerte en los países industrializados. La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo cardiovascular, tanto cuantitativo por la alta prevalencia que presenta en nuestra sociedad, como cualitativo por tratarse de un factor independiente a la hora de modificar la probabilidad de padecer unaenfermedad cardiovascular. Se trata además de un factor modificable, sobre el que podemos intervenir, y de ahí la importancia sociosanitaria y el esfuerzo económico que en su control se invierte.
Hasta hace menos de medio siglo, la HTA era no solamente una enfermedad mal conocida, sino que además, lo poco que se sabía sobre ella era, por lo demás decepcionante, ya que la mayoría de las medidasencaminadas a su tratamiento resultaban casi siempre ineficaces.
Afortunadamente hoy, y gracias a las investigaciones básicas y clínicas junto al extraordinario desarrollo de agentes farmacológicos de reconocida actividad antihipertensiva, podemos empezar a abordar el complejo problema hipertensivo con mayor seguridad y decidida eficacia, modificando favorablemente el desarrollo natural de laenfermedad hipertensiva y la mayoría de sus complicaciones.
En la historia de la mayoría de los grandes acontecimientos, existen casi siempre pequeños detalles que se erigen en los auténticos responsables del desarrollo del fenómeno. En este sentido, la enfermedad hipertensiva de curso mortal del presidente americano Roosevelt, o el declive musical del gran Toscanini, jugaron indudablemente un papeldecisivamente estimulante para que la ciencia médica abordase con energía el estudio de esta grave patología.

I. OBJETIVOS

1. GENERAL
• Dar a conocer la acción y efecto de los antihipertensivos en organismo humano.

2. ESPECIFICO
• Diferenciar los principales grupos de hipotensores.

II. MARCO TEORICO

A) HIPERTENSION ARTERIAL
La hipertensión arterial sistémicao presión alta se trata de un aumento anormal de la presión de la sangre en la gran circulación. La presión máxima se denomina presión sistólica, y la presión mínima se denomina presión diastólica. El aumento de la presión puede afectar a la presión máxima, a la presión mínima o a ambas, y estos aumentos pueden ser breves o transitorios, prolongados o permanentes sin tendencia a progresar,incrementándose poco a poco y muy gradualmente.

B) ANTIHIPERTENSIVO
El término antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos o también drogas hipotensoras a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión.
Cabe hacer la distinción que múltiples fármacostienen la propiedad de disminuir la presión arterial, sin embargo sólo un grupo relativamente selecto es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial crónica.

Antihipertensivo ideal
• Ha de ser activo por la vía oral y por las vías parenterales.
• Debe provocar un descenso de la presión arterial en forma en forma progresiva hasta alcanzar los valores normales.
• Dichosvalores normales han de producirse tanto en posición de pie como acostado.
• La droga a de ejercer una acción antihipertensiva sostenida durante su administración prolongada.
• Debe producir alivio de sus síntomas subjetivos.
• A de producir en retroceso o una mejoría manifiesta del estado cardiaco anormal.
• Debe producir el restablecimiento de la función renal si estabaalterada.
• No debe provocar reacciones adversas ni hipotensión ortostatica.
• No debe producir tolerancia.
• La droga debe ser económica ya que a de utilizarse en tratamiento prolongados.

❖ PRINCIPALES GRUPOS HIPOTENSORES
Actualmente se clasifican de acuerdo a su mecanismo de acción
1. Diuréticos
Los diuréticos actúan esencialmente disminuyendo el volumen sanguíneo, lo que...
tracking img