Antimicoticos De La Antiguedad

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1.1 Antecedentes
Un antimicótico es una sustancia capaz de destruir o evitar el crecimiento de hongos. Los hongos además de tener usos beneficiosos para el ser humano como levadura del pan, hongos de fermentación de los quesos, los vinos, la cerveza, y muchos más; también forman parte de los microorganismos que pueden originar enfermedades en el ser humano.

Según Velázquez (2009): “Lasdermatofitosis o tiñas están causadas por un grupo de hongos miceliales, los dermatófitos, que invaden los tejidos queratinizados” (P.957)

Estos hongos invaden los tejidos de los seres humanos en los cuales consiguen alimento a través de la degradación de la queratina presente en la piel, ejerciendo un tipo de sobrevivencia parasita.

Por lo tanto se dio la creación de las sustancias para combatirla proliferación o invasión de hongos patógenos en el ser humano que son los antimicóticos sistémicos y los de aplicación tópica.

A partir del siglo 19, época en la que se desconocía la etiología de las enfermedades micóticas, los únicos tratamientos propuestos para su curación eran muy rudimentarios y bruscos. Uno de estos tratamientos fue aplicaciones de ungüentos mercuriales; además deotras recomendaciones mas inclinadas hacia la brujería que a la propia medicina.

También se conoció la aplicación del tratamiento conocido como “la calota” que consistía en aplicar brea sobre el cuero cabelludo afectado y dejar secar por varios días hasta que se formara una pasta dura y se aplicaba un vendaje , de lo cual se procedía a arrastrarlo fuertemente, trayéndose consigo pelos, parásitos yel propio cuero cabelludo.

Más adelante, en el siglo 20 se utilizaron sustancia con características antisépticas las cuales fueron empleadas directamente sobre la piel. Entre estos destacan la solución de violeta de genciana, la solución de permanganato de potasio, la tintura de yodo, la solución yodo-yodurada de Lugol.

Luego apareció una mezcla más elaborada para combatir lasdermatomicosis, que contenía ácido salicílico al 6% y ácido benzoico en una concentración al 12%, conocido como ungüento de Whitfield. Era un tratamiento económico y de efectividad aceptable pero tenía efecto irritante bastante considerable.

A partir de la segunda guerra mundial se empezaron a utilizar ácidos grasos tópicos para tratar las micosis. El más efectivo resulto ser el ácido undecilénico.

Losestudios desarrollados por los científicos con el propósito de descubrir sustancias que fueran efectivas para la destrucción de los hongos son muy antiguos.
Sin embargo es a partir de la década de 1940 cuando se empezaron estudios del primer grupo de fármacos antifúngicos, los benzimidazoles. No fue hasta la década de 1960 cuando por fin dieron frutos dichos estudios.

Luego se siguió lainvestigación de sustancias obtenidas a partir de seres vivos, con lo cual pudo descubrirse la Anfotericina B cerca de año 1955 y su uso en seres humanos. Como esta sustancia demostró su utilidad, se convirtió en el patrón de referencia de todos los nuevos antifúngicos descubiertos desde entonces, debido a su característica de poder ser utilizada por vía parenteral.

En 1951se dio un granavance, al descubrirse la nistatina, un fármaco con actividad antimicótica, logrado por Elizabeth Hazen que lo aisló de un cultivo en la tierra. La nistatina todavía es utilizada como terapia antimicótica.

A partir de este momento son numerosos los descubrimientos de sustancias que tienen propiedades antifúngicas especiales.

Algunos de estos tratamientos nuevos solo se pueden ser utilizadosvía tópica como clotrimazol, miconazol, econazol, entre otros.

Más adelante, en la década de 1970 aparece la flucitosina; en la de 1980, el ketoconazol; en la de 1990, el fluconazol y el itraconazol. Además hubo mejoras en las formulaciones de antifúngicos más antiguos.

En los primeros años del siglo XXI han aparecido o se encuentran en avanzado estudio al menos ocho fármacos nuevos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antimicoticos
  • antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • antimicotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS