antineoplasicos

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
antineoplasicos


a literatura científica se suele contentar con clasificaciones bastante superficiales de los medicamentos antineoplásicos, que atienden más su origen que el mecanismo básico de acción. Así es tradicional encontrar grupos como derivados vegetales o antibióticos citostáticos (fármacos de origen bacteriano) que difícilmente se mantendrían como clasificación válida en otrosgrupos terapéuticos.

Hay buenas razones para no preocuparse demasiado en profundizar en la clasificación de antineoplásicos. Por un lado la mayoría de ellos no basan su acción en mecanismos farmacológicos exquisitamente precisos, sino en provocar una alteración catastrófica en el ciclo de división celular y la cuestión sigue siendo cómo conseguir que afecte sólo a células cancerosas y no a lassanas. La selectividad (hacia tejido neoplásico y no hacia el sano, o hacia determinados tipos de neoplasia y no otros) tiene tanto o más que ver con cuestiones de farmacocinética o propiedades de los tejidos que con el mecanismo de acción del medicamento.

Por otro lado, el conocimiento de la cinética celular ha llevado al abandono de la monoterapia como inevitable generadora de poblacionescelulares resistentes y a la adopción de estrategias de politerapia con fármacos de mecanismo de acción sinérgico o complementario.

Esto tiene dos efectos contrapuestos: disminuir la importancia del mecanismo de acción de cada antineoplásico individual y aumentar el interés de la clasificación a efectos de seleccionar la combinación correcta, sin perder de vista que los tratamientos antineoplásicosestán altamente protocolizados y el espacio libre para la iniciativa del clínico es relativamente estrecho. Por todo lo dicho, la clasificación utilizada atiende al punto de acción del antineoplásico, y desde dentro de la célula hacia el exterior los dividiremos en:

Antineoplásicos que actúan sobre el ADN.

Los que actúan sobre la mitosis sin afectar al ADN.

Los que son, o actúan sobre,factores extracelulares de división celular.

Los que actúan sobre el sistema inmunitario.

TABLA 1. panorama general de los antineoplasicos


Activos sobre ADN. Afectan a la integridad de las cadenas de ácidos nucléicos, especialmente el ADN, impidiendo la replicación normal. La acción puede ser específica de fase o más generalmente ocurre en cualquier momento del ciclo celular, pero el efectosuele hacerse patente en el paso de la fase G1 a la S (de síntesis de ADN) en cuyo momento las células con cadenas defectuosas sufren un proceso de apoptosis o “destrucción programada” si el gen p53 (que controla dicho proceso) permanece intacto. A este grupo pertenecen la mayoría de los anticancerosos clásicos. La mielodepresión es una característica común, pero hay algunas excepciones.

AGENTESALQUILANTES

Mostazas nitrogenadas

Ciclofosfamida
Clorambucilo
Ifosfamida
Melfalan
Trofosfamida
Nitrosoureas
Carmustina
Estramustina
Lomustina
Etilenoiminas
Altretamina
Tiotepa
Alquilsulfonatos
Busulfan
Triazenos
Dacarbazina
Procarbazina

Forman enlaces químicos estables con las bases púricas y pirimidínicas de los ácidos nucléicos. La mayoría de las moléculas de esteextenso y variado subgrupo tienen dos radicales capaces de formar enlace, con lo cual tienen la posibilidad de unirse simultáneamente a las dos cadenas de la doble hélice de ADN, impidiendo la separación previa a la división celular.

COMPLEJOS DE PLATINO
Carboplatino
Cisplatino

Cronológicamente posteriores a los agentes alquilantes y considerados diferentes de éstos, el mecanismo de acción esmuy semejante. Al ser activados intracelularmente quedan libre dos valencias del ión platino, que forman dos enlaces estables con componentes del ADN, usualmente con dos moléculas de guanina adyacentes en la misma cadena, pero también formando puentes entre las cadenas cuando es posible. El resultado es la producción de errores de trascripción y la imposibilidad de que las cadenas se separen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antineoplasicos
  • Antineoplasicos
  • ANTINEOPLASICOS
  • Terapia Antineoplasica
  • Fármacos antineoplasicos
  • Tratamiento antineoplasico
  • Clasificacion de antineoplasicos
  • Cuadro De Antineoplásicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS