Antinomia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTINOMIA
Antinomia "Dos enunciados son lógicamente incompatibles cuando uno prohíbe una acción y el otro la permite".
"la situación en que dos normas incompatibles entre sí, que pertenecen almismo ordenamiento, tienen el mismo ámbito de aplicación".
las dos normas en conflicto deben tener una misma validez temporal, espacial, personal y material, es decir, deben coincidir plenamente en suámbito de aplicación.
Clasificación de las antinomias
Son principalmente dos teóricos del Derecho los que han realizado las principales clasificaciones de las antinomias
Norberto Bobbio:total-total, utilizando la terminología de Alf Ross. En este caso, ninguna de las dos normas puede ser aplicada sin generar un conflicto con la otra.
parcial-parcial dos normas cuyo ámbito de validez fuera enparte igual y en parte diverso. Aquí la controversia sólo subsiste en aquellas partes que ambas normas tengan en común, puesto que cada una tiene un campo de aplicación que está en conflicto con elde la otra, y otro campo de aplicación en el que el conflicto no existe.
total-parcial, dándose este cuando dos normas coinciden en el ámbito de validez, pero en una de ellas es más restringido, porlo que nos encontraríamos frente a una antinomia total de la primera respecto de la segunda, y sólo parcial de la segunda respecto de la primera.
Criterio jerárquico "lex superior derogat legeminferiorem"
La inferioridad de una norma con respecto a otra consiste en la menor fuerza de su poder normativo;
Este criterio no es suficiente al tener que conjugarse en muchos casos con el criteriocompetencial o por las excepciones que presenta en las diferentes ramas del ordenamiento: la alteración de las relaciones ley-reglamento y la excepción que a dicho criterio se realiza en el ámbito delderecho del trabajo por aplicación del principio de normas más favorable.
Criterio cronológico: "lex posterior derogat priorem"
Según este criterio un eventual conflicto entre dos enunciados...
tracking img