Antinomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es antinomias? es una colisión entre normas, cuando éstas se relacionan bajo el siguiente esquema:
-Norma obligatoria vs norma prohibitiva
-Norma obligatoria vs permiso negativo
-Normaprohibitiva vs permiso positivo
-Norma obligatoria vs permiso positivo
-Norma prohibitiva vs permiso negativo
-Norma que establece un permiso positivo vs norma que establece un permiso negativo
Lacolisión de normas (reglas) es producto de normas contradictorias, subcontrarias o subalternas. La antinomia, para que se dé, exige también dos condiciones: a) las dos normas deben pertenecer al mismoordenamiento, y b) las dos normas deben tener el mismo ámbito de validez (temporal, espacial, personal y material).
Por tanto, la antinomia jurídica es una situación en la que dos normas sonincompatibles a condición de que ambas pertenezcan al mismo ordenamiento y estén dentro de similar ámbito de validez.
La incompatibilidad puede clasificarse atendiendo a su grado o nivel de contradicción, asíexisten antinomias:
-Total-total
-Parcial-parcial
-Total-parcial
La antinomia total-total ocurre cuando la incompatibilidad es absoluta y radical. Por ejemplo: una norma que prohibiera la huelga yotra que la permitiera.
La antinomia es parcial-parcial cuando cada una de las normas tiene un campo de aplicación que está en conflicto con el de la otra, y un campo de aplicación en que elconflicto no existe.
La antinomia total-parcial se da cuando su ámbito de validez es en parte igual y en parte diverso con relación a la otra. Hay antinomia total de la primera norma respecto a la segunda,y sólo parcial de la segunda respecto a la primera. La primer norma no puede ser aplicada en ningún caso sin entrar en conflicto con la segunda; la segunda tiene un ámbito de aplicación que no entraen contradicción con la primera.
Las antinomias se resuelven con tres criterios clásicos: cronológico, jerárquico y de especialidad. El criterio cronológico nos dirá que la ley posterior deroga a la...
tracking img