Antinomia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Segunda antinomia
SEGUNDA SECCIÓN
De las ideas transcendentales

La Analítica transcendental nos dio un ejemplo de cómo la mera forma lógica de nuestro conocimiento puede contener el origen de conceptos puros que antes de toda experiencia representan objetos o más bien indican la unidad sintética, que es la que hace posible un conocimiento empírico de objetos. La forma de los juicios produjocategorías, que dirigen todo el uso del entendimiento en la experiencia. De igual modo, podemos esperar que la forma de los raciocinios, cuando sea aplicada a la unidad sintética de las intuiciones, según indicación de las categorías, contenga el origen de ciertos conceptos particulares que podemos llamar conceptos puros de la razón o ideas transcendentales, y que determinarán según principios eluso del entendimiento.

Primer párrafo: párrafo de desarrollo
La idea principal: De nuestro conocimiento puede contener el origen de conceptos puros que antes de toda experiencia representan objetos o más bien indican la unidad sintética.

La función de la razón, en sus conclusiones, consistía en la universalidad del conocimiento por conceptos, y el raciocinio mismo es un juicio, que esdeterminado en toda la extensión de su condición. La proposición «Cayo es mortal» podría tomarse sólo de la experiencia por el entendimiento. Pero busco un concepto que contenga la condición bajo la cual el predicado de ese juicio es dado y después de haber subsumido bajo esta condición, tomada en toda su extensión (todos los hombres son mortales), determino según ella el conocimiento de mi objeto.Segundo párrafo: párrafo de transición.
Idea principal: consistía en la universalidad del conocimiento por conceptos, y el raciocinio mismo es un juicio, que es determinado en toda la extensión de su condición.
Así pues, hay otras tantas especies de raciocinios, cada uno de los cuales progresa hasta lo incondicionado por medio de pro silogismos; una llegará al sujeto que ya no es predicado; laotra a la suposición que ya no supone nada más; y la tercera a un agregado de los miembros de la división, al cual nada más es exigido para terminar la división de un concepto. Por eso los conceptos puros de razón, que comprenden la totalidad en la síntesis de las condiciones, son -por lo menos como problemas y para proseguir la unidad del entendimiento en lo posible hasta loincondicionado-necesarios y fundados en la naturaleza de la razón humana.

Tercer párrafo: Párrafo de introducción.
Idea principal: Por eso los conceptos puros de razón, son como problemas, para proseguir la unidad del entendimiento

Pero al hablar aquí de la totalidad de las condiciones y de lo incondicionado, como título común a todos los conceptos de la razón, tropezamos de nuevo con una expresión, de que nopodemos prescindir, y que, sin embargo, no podemos emplear con seguridad, por una ambigüedad que un largo uso defectuoso le ha hecho contraer. La palabra absoluto es una de las pocas palabras que, en su primitiva significación, han sido adecuadas a un concepto, con el cual ninguna otra palabra de la misma lengua conviene exactamente, y cuya pérdida o, lo que es lo mismo, cuyo uso vacilante llevaconsigo la pérdida del concepto mismo.

Cuarto párrafo: párrafo de transición.
La idea principal: La palabra absoluto es una de las pocas palabras que, en su primitiva significación, han sido adecuadas a un concepto

Ahora bien, el concepto transcendental de razón se refiere sólo a la totalidad absoluta en la síntesis de las condiciones y nunca termina más que en lo absolutamenteincondicionado, es decir, en lo incondicionado en todos sentidos. Pues la razón pura abandona todo al entendimiento, que se refiere primero a los objetos de la intuición o más bien a su síntesis en la imaginación. La razón conserva sólo para sí la totalidad absoluta, en el uso de los conceptos del entendimiento, y trata de conducir hasta lo absolutamente incondicionado la unidad sintética que es pensada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTINOMIO
  • Antinomias
  • Antinomias
  • antinomias
  • Antinomias
  • ANTINOMIA
  • antinomias
  • antinomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS