antinomias y lagunas

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Definición de Interpretación Jurídica.
Interpretación es la acción de interpretar. Etimológicamente hablando, el verbo "Interpretar" proviene de la voz latina interpretare o interpretari.El Diccionario de la Lengua española, en el sentido que nos interesa recalcar, define la voz "interpretar" como: explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de textos poco claros. Explicar,acertadamente o no, acciones, palabras o sucesos que pueden ser entendidos de varias formas.
a) La "Interpretación Doctrinal".
Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretación practicada porlos doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí quetambién se le conozca a esta Interpretación como "científica".
La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no ser obligatoria, sin embargo, por su carácter científico y por la autoridad dequienes la practican, es la que termina siendo predilecta.
b) La "Interpretación Judicial"
Es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y demás resolucionesmotivadas jurídicamente) en las cuales esta interpretación queda plasmada. En la medida que provenga de instancias más elevadas la interpretación judicial, sentada en los precedentes, tenderá a influenciarcon mayor autoridad y frecuencia.
c) La "Interpretación Auténtica"
Es la realizada por el propio autor de la norma; se dice también que es la efectuada por el legislador o, mejor dicho, porel poder legislativo, en el entendimiento de que éste es el autor de la norma y de allí que a esta interpretación se le denomine también "interpretación legislativa". Pero lo importante para saber que estamosante una interpretación auténtica es comprender que tal interpretación ha sido hecha por el propio autor de la norma, tanto así que incluso se ha denominado Interpretación auténtica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antinomias y lagunas
  • Analisis Resolucion Antinomias y Lagunas
  • Jurisprudencia salvadoreña. antinomias, conflicto entre principios y lagunas
  • Antinomias y lagunas constitucionales
  • Antinomias
  • ANTINOMIO
  • Antinomias
  • Antinomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS