Antinomias

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Antinomias
Por
Afit Ascary Becerra Pelayo

1 Índice………………………………………………………………………………………………………………………….2
2 El Problema de la Coherencia………………………………………………………………………….…………..3
3 Antinomias “Aparentes” y Antinomias “Reales”...………………………………………………………5
4 Criterios de Resolución de Antinomias………………...................................................7
4.1 Antinomias Aparentes
4.1.1 El Criterio deJerarquía……………………………………………………………………………………9
4.1.2 El Criterio de Competencia…………………………………………………….……………............10
4.2Antinomias Reales
4.2.1 El Criterio de Prevalencia………………………………………………………………………………..11
4.2.2 El Criterio Cronológico…………………………………………………………………………………….13
4.2.3 El Criterio de Especialidad……………………………………………………………………………….14
6 Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………….163 El problema de la coherencia
Es ciertamente un lugar común de la ciencia jurídica la afirmación que el sistema jurídico no es solo un conjunto unitario de normas, identificables a partir de los criterios de pertenencia (validez) de las normas al mismo, sino que constituye además de un sistema ordenado; esto es, un sistema en sentido estricto. El orden delsistema supone la ausencia de incompatibilidades entre los elementos que lo conforman razón por la cual hacer referencia a esta cualidad el sistema jurídico se habla de coherencia.
El concepto de (coherencia) del sistema se conecta pues con la ausencia de (antinomias). La coherencia, en efecto, alude a la conformidad, adecuación, o no incompatibilidad, de las normas entre si. Por su parte, seentiende que existe antinomia o inconsistencia entre dos normas cuando se imputan efectos jurídicos incompatibles a las mismas condiciones fácticas.
Es obvio que las antinomias plantean siempre un problema de aplicación del derecho, pues el aplicador puede escoger, una de las normas incompatibles para justificar su decisión, para lo cual habrá que contar con criterio que le permita efectuar esaelección. Por ello, el problema de las antinomias es el problema de encontrar (si es que existe) el criterio que permita al operador jurídico optar por una norma u otra para fundar su decisión y en consecuencia la búsqueda de coherencia no se centra tanto en el rechazo a apriorístico de las antinomias, cuya existencia generalmente se acepta cuando en la búsqueda de criterios que permitan resolverlas.Mas concretamente, se trata de las antinomias pueden ser resueltas mediante criterios intrasistemáticos o reglas jurídicas específicamente dirigidas a ese fin, en cuyo caso la coherencia podrá ser concedida como una condición esencial del ordenamiento jurídico, o si, por el contrario el ordenamiento no es capaz de resolver con sus solos recursos las antinomias que se presenten en su seno, por locual la coherencia únicamente podrá ser postulada como un valor ideal.
El problema que la coherencia plantea puede ser esclarecido en el marco de la distinción Kelseniana, entre sistemas estáticos y sistemas dinámico. Recordemos brevemente que son sistemas estáticos, aquellos en los que las normas se derivan unas de otras, a partir de su contenido, mientras que son sistemas dinámicos, aquellasen que las normas se derivan unas de otras a través de sucesivas de legaciones de poder. Es decir, en los sistemas estáticos las normas se relacionan entres si en razón de su contenido; en los sistemas dinámicos a través de la autoridad que las ha creado.

En los sistemas estáticos las antinomias responde en realidad a la invalidez de una de las normas en conflicto por lo que aquí resolver laantinomia consiste en detectar, y depurar en su caso, la norma invalidad. Por así decirlo las antinomias son meramente aparentes y la coherencia es una cualidad esencial del sistema.
Pero el sistema jurídico es fundamentalmente un sistema dinámico según la terminología kelseniana, por que las normas que lo componen derivan unas de otras, a través de sucesivas delegaciones de poder. De un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTINOMIO
  • Antinomias
  • Antinomias
  • antinomias
  • Antinomias
  • Antinomia
  • ANTINOMIA
  • antinomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS