Antioquia, Bogotá y Caldas

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


Gimnasio del Corazón de María

Juan Sebastián Rodríguez Prada

Noveno B
Danzas

Trabajo Escrito del Departamento de Antioquía

2015
Antioquía

Ubicación Geográfica
La capital de Antioquía es Medellín, tiene una superficie de 63.612km2, también, tiene una población de 5.761.175, su creación se hizo en el año 1886, Antioquía contiene 125 Municipios, 46 corregimientos 422 inspecciones depolicía.

Este territorio Antioqueño es montañoso, en su mayor parte, especialmente en la zona central, que atraviesan las cordilleras Occidental y Central, separadas por el cañón del rio Cauca, esta región montañosa esta bordeada por tres grandes depresiones de tierras bajas y planas.
El clima de Antioquia es muy diverso que este va desde frio en su porción central, hasta cálido y húmedo, posee unaamplia zona templada donde predominan los cultivos de café.
La geología; es igualmente variada, en la cordillera central, volcánica y sedimentaria antigua en la cordillera Occidental y sedimentaria terciaria y cuaternarias en depresiones periféricas.
Costumbres
En Antioquia puede contemplarse el folclor de un pueblo, su ecología cultural, con un árbol cuya raíz es el proceso histórico del puebloAntioqueño, su savia el legado de cultura popular, típico, empírico y vivo que resulta de un proceso centenario de transculturaciones y cuyos frutos son las múltiples manifestaciones del trabajo humano. Este árbol se expande en varios ramajes exuberantes: el coreográfico, el musical, el de sus usos y costumbres cotidianas y el de su habla popular.

En el aspecto de la explotación de minerales; Encualquiera parte que aparece una mina, doquiera se descubre un poco de tierra vegetal acuden el minero y el agricultor a realizar prodigios. El hacha y la barra son los instrumentos favoritos de aquellos brazos vigorosos. Una de las escenas más pintorescas que pueden encontrarse en esas montañas caprichosas y románticas es presenciar, al golpe del hacha, la caída estruendosa de los bosquesseculares. Carecemos de datos estadísticos, pero aseguramos, sin temor de equivocarnos, que en el Estado de Antioquia se derriban al año cuatro veces más fanegadas de bosques que en el resto de la República.
Sus bailes, descripciones son:
En Colombia, Antioquía existen un número variado de bailes tradicionales como lo son:
El BAMBIUCO
Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos, loscontactos son fugaces y llenos de delicadeza con una gran dosis de ingenuidad en su interpretación. El paso esencial es el “escobillao”, arrastrando los pies en cada paso. El bambuco es una danza hermosa que tiene la manera de un idilio, de un poema de amor. Tiene la sencillez de nuestra raza implícita y guarda una elegancia parsimoniosa, casi ceremonial.

PASILLO

El pasillo surge de la síntesis entre,el vals colombiano y el torbellino. Es el ritmo de la libertad, pues se gestó como expresión de alegría durante el período de la independencia.
En 1852 se pasó de la música puramente militar de viento a la música de cuerda, con la llegada del triple, probablemente traído a Antioquia por las tropas de Mosquera, y con el desarrollo de la bandurria, que se convierte en la bandola actual alañadírsele dos cuerdas por Diego Fallan y dos más por Pedro Morales Pino.

También se encuentra


El TORBELLINO
El hombre sale y zapatea y si a alguna mujer le gusta su modo de bailar se levanta y hace giros rápidos, la figura del ocho y vueltas continuas sin alzar los brazos, levantándose un poco la falda para no pisarla. El baile del torbellino consiste en ir y venir hacia el centro tres o cuatro vecesy luego cambiar de puesto: la mujer da la vuelta y el hombre, caminando para atrás, pasa al lado contrario. El hombre sin apartarse mucho de su sitio, zapatea en medio de la sala con los brazos en la espalda y salta. La mujer se desplaza sin que se le vea mover los pies, como si el suelo que pisara la transportara velozmente.

En Antioquía hay una amplia gastronomía como lo puede ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto de San Miguel-Caldas, Antioquia
  • informe estudio suelos caldas antioquia
  • Caldas antioquia
  • Antioquia y Caldas
  • BANCO DE BOGOT CARTILLA ANTIOQUIA
  • cald
  • Antioquia
  • Antioquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS