Antioxidante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Marco teórico referencial
A continuación, se presentan los antecedentes y bases teóricas que sustentan esta investigación.
2.1 ANTECEDENTES
En esta sección se presentan los trabajos especiales de grado, proyectos o investigaciones cuyos fines guardan cierta similitud con los fines perseguidos en este trabajo especial de investigación.
Barrios, V. y Bello, D. (2010),formularon una mermelada de baja astringencia utilizando como materia prima el fruto Uvero Extranjero (Syzygium cumini, L.); para cumplir con este fin, la metodología empleada se basó principalmente en realizar la caracterización del fruto y luego la eliminación de los taninos antioxidantes responsables de la astringencia del mismo mediante un tratamiento con etanol al 94% p/v y sulfato de sodio anhidro,luego de lo cual se realizó la extracción del solvente y se combinó la materia sin astringentes con vapor a 12 psig y luego se llevó a inmersión en una mezcla de solución salina al 2% y gelatina al 5%. Los resultados más importantes obtenidos a partir de esta investigación fueron que: el tratamiento combinado aplicado a la pulpa del fruto permitió remover el 77,97% de los taninos presentes y laspropiedades organolépticas del producto permanecieron estables en el tiempo.

Lin, Y. y Zhang, L. (2009), realizaron una investigación sobre los taninos antioxidantes presentes en la fruta Syzygium cumini; para ello, usaron una metodología que consistía principalmente en la realización de un proceso de liofilización de la fruta y la posterior extracción con solventes orgánicos de los taninosantioxidantes presentes en la misma, también hicieron la caracterización estructural de dichos taninos a partir de una combinación de análisis RMN, MALDI-TOF y HPLC; obteniendo que en ésta fruta se encontraban gran variedad de taninos condensables e hidrolizables que son los responsables de la actividad antioxidante. Éstos autores, expresaron también que los antioxidantes se encuentran en mayorproporción en la semilla de la fruta; ya que midieron, para los taninos extraídos de cada parte de la fruta, la actividad antioxidante por dos modelos: el primero de ellos fue empleando DPPH con lo cual determinaron cuán capaz eran los antioxidantes presentes en la misma para remover la actividad de los radicales libre y el segundo modelo fue realizando el ensayo de reducción férrica del poderantioxidante (FRAP) con el cual midieron la habilidad de los taninos para reducir el complejo TPTZ(2,4,6-tripiridil-S-triasino)-Fe3+ a TPTZ-Fe2+, el resultado fue que los taninos extraídos de la semilla tuvieron una capacidad de remoción de los radicales libres de 93,31% y que la reducción del poder férrico, expresada en mili moles de ácido ascórbico entre gramos de la muestra en peso seco, fue de 6,21siendo ésta mayor en comparación a las demás partes de la fruta y también con respecto a las sustancias de control (±catequina y BHA).

Lin, Y. y Col. (2008), determinaron el contenido de compuestos fenólicos totales de las hojas de la pésjua extranjera y sus propiedades antioxidantes; para ello, usaron una metodología que consistió en la maceración durante un tiempo determinado de las hojasde la fruta en un solvente orgánico para obtener el extracto metanólico, el cual fue posteriormente fraccionado a través de particiones con cuatro solventes orgánicos (agua, acetato de etilo, cloroformo y n-hexano) para obtener fracciones que cubrieran un rango de mayor a menor polaridad. Ellos determinaron que el ácido ferúlico y la catequina (siendo estos compuestos flavonoides) representabanel mayor grupo de compuestos polifenólicos responsables de la actividad antioxidante de las hojas la S. cumini a partir de un análisis HPLC a los extractos metanólicos, ésta actividad antioxidante fue medida a partir de la capacidad del extracto para remover la actividad de los radicales libre (DPPH) y también realizando el ensayo de reducción férrica del poder antioxidante (FRAP), y se obtuvo...
tracking img