Antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los radicales libres son átomos, moléculas o cualquier compuesto que contengan uno o más electrones no emparejados. La mayoría de los radicales libres con relevancia biológica derivan del oxígeno y nitrógeno. Pero en algunas ocasiones pueden volverse radicales inestables altamente reactivos, capaces de dañar moléculas como el ADN, proteínas, lípidos o carbohidratos. Puesto que elmetabolismo del oxígeno es importante, se han desarrollado mecanismos antioxidantes para proteger el organismo de los subproductos tóxicos derivados de su metabolismo.
En la naturaleza hay miles de compuestos con propiedades antioxidantes, pueden ser solubles con lípidos (vitamina E y carotenoides, etc.) o solubles en agua (ácido ascórbico, bilirrubina, etc.), pueden sintetizarse dentro delorganismo o deben obtenerse a través de la dieta.
Antioxidantes
¿Qué son?
Son sustancias presentes en numerosos alimentos que reducen la oxidación y bloquean los efectos perjudiciales de los radicales libres, causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades.

¿Cómo se obtienen?
Los expertos aseguran que seguir una dieta rica, variada y equilibrada es la mejor manera de aportar a nuestroorganismo la cantidad necesaria de antioxidantes que necesita para prevenir que nuestras células envejezcan en exceso.
*El cacao así como el vino y el té contienen un determinado tipo de antioxidantes, los polifenoles, que ejercen un efecto protector sobre la función vascular y neutralizan la acción de radicales libres.

¿Cómo actúan?
Su papel es clave en la prevención de enfermedadescardiovasculares, en el desarrollo de tumores o en la disminución de alteraciones en el sistema nervioso, y también pueden servir de refuerzo para el sistema inmunitario.
Mecanismos de Acción
Los antioxidantes pueden prevenir o retardar la oxidación de un sustrato biológico, y en algunos casos revertir el daño oxidativo de las moléculas afectadas.
Pérez Gastell y Pérez de Alejo (2000) señalaron queuno de los mecanismos de acción de los antioxidantes presentes en el cuerpo es aquél en que la molécula antioxidante, al colisionar con un radical libre de oxigeno, le cede un electrón que se oxida a su vez y se transforma en un radical libre de oxigeno, le cede un electrón, que se oxida y se transforma en un radical libre de oxigeno débil no tóxico.

• Interacción directa con especiesreactivas. Es el mecanismo más conocido, se refiere a la capacidad que tienen muchos antioxidantes para actuar como “estabilizadores o apagadores de diversas especies reactivas”; En el caso de los radicales libres, tal acción implica su estabilización a través de la cesión de un electrón a dichas especies reactivas. Este mecanismo se define como SET, y permite que el radical libre pierda su condiciónpor “pareamiento” de su electrón desapareado. Una consecuencia del antioxidante es que al ceder un electrón, este se convierte en un radical libre y termina oxidándose. Junto a este mecanismo muchos antioxidantes pueden estabilizar radicales libres a través de un mecanismo que implica la transferencia de un átomo de hidrógeno, dicho mecanismo es llamado “HAT”,
Los antioxidantes cuya acción espromovida a través de estos mecanismos son los NO- enzimáticos.
• Junto a los mecanismos SET y HAT ciertos antioxidantes pueden actuar especies reactivas a través de un mecanismo que implica “adición directa del radical de su estructura” ejemplo de este tipo de acción: promovida por carotenos.
• Prevención de la formación enzimática de especies reactivas. Algunos antioxidantes actúan previniendo laformación de ROS (Reactive Oxygent Species) y RNS. Lo hacen inhibiendo la la expresión, la síntesis o la actividad de enzimas pro-oxidantes.
• Prevención de la formación de especies reactivas dependiente de metales: Un segundo mecanismo se relaciona con contraponer la capacidad que tiene ciertos metales de transición, como hierro y cobre para catalizar la formación de radicales superóxido a...
tracking img