Antipsiquiatria

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ANTIPSIQUIATRIA
En 1950 hizo su aparición la clorpromazina, el primer medicamento antipsicótico. Su influencia sobre la psiquiatría durante las próximas décadas fue enorme, al posibilitar lo que unos años antes había sido impensable: el tratamiento ambulatorio de la esquizofrenia. La psiquiatría ya no sería entonces sinónimo de reclusión vitalicia y aislamiento social obligatorio. Sinembargo, cuando la psiquiatría daba el gran salto que la llevaba a integrarse con todo derecho al resto de la medicina, surgió un movimiento que la cuestionaría desde sus mismos cimientos. Un movimiento heterogéneo y de propuestas a veces hasta contradictorias, que se amoldó perfectamente con el espíritu rebelde y contestatario de la década de 1960, y que recibió el nombre -no aceptado por todos susexponentes- de antipsiquiatría.
El término antipsiquiatría fue creado por David Cooper en un contexto muy preciso, sirvió para designar un movimiento político de impugnación radical del saber psiquiátrico, que se desarrolló entre 1955 y 1975 en los Estados donde se habían institucionalizado la psiquiatría y el psicoanálisis como saber regulador de la normalidad y la anormalidad. En Gran Bretaña,con Ronald Laing y el mismo David Cooper; en los Estados Unidos, con las comunidades terapéuticas y los trabajos de Thomas Szasz.
A modo introductorio podemos definir la antipsiquiatría como "un movimiento crítico que se cuestiona las prácticas psiquiátricas tradicionales y la noción de enfermedad mental sobre la cual se apoya desde mediados del siglo XIX". Las críticas más comunes son lassiguientes: que la psiquiatría usa herramientas y conceptos médicos inadecuados; que trata a los pacientes contra su voluntad y es demasiado dominante comparada a otros enfoques; que está comprometida por nexos económicos con las compañías farmacéuticas; y que usa sistemas categoriales de diagnóstico que estigmatizan, entre ellos el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), o laClasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que muchos "pacientes" lo ven lesivo para la propia estima. La antipsiquiatría niega la existencia de la enfermedad mental e impugna los conceptos de cordura y locura.
Es decir, este movimiento rechaza la existencia de las instituciones mentales, el encierro, porque los individuos no deben estar privados del contacto con la sociedad. Denunciala violencia y opresión de la psiquiatría institucional de pacientes que sufren segregación e internamientos en contra de su voluntad bajo tratamientos coercitivos y obligatorios. La represión de la locura se realiza por medio de prácticas abusivas tales como: el uso de camisas de fuerza, el encierro en celdas de aislamiento, los electrochoques, la lobotomía y la sedación permanente mediante lamedicación excesiva. La psiquiatría se constituía como un eficaz medio de represión. Lo que proponía este movimiento era borrar las fronteras amenazantes entre médico o personal auxiliar y paciente.
Cooper extiende la definición, proponiendo que "...la Antipsiquiatría es política y subversiva, por su misma naturaleza, con respecto al represivo orden social burgués (...) antipsiquiatra es quienestá dispuesto a correr los riesgos involucrados en alterar progresivamente y radicalmente la forma en la que vive. El o la antipsiquiatra debe estar dispuesto a abandonar los mecanismos de seguridad de la propiedad (más allá del mínimo necesario), los juegos monetarios explotadores y las relaciones estáticas, confortables, de tipo familiar, oponiéndoles la solidaridad y la camaradería (...) Debeestar dispuesto a ingresar en su propia locura, quizás hasta el punto de ser invalidado socialmente, ya que si así no lo hace, no estará capacitado. La Antipsiquiatría es una parte necesaria y urgente de la revolución permanente, de lo contrario no es nada".
Podemos sintetizar las ideas básicas del movimiento antipsiquiátrico en los siguientes puntos:
1. La enfermedad mental tiene una génesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antipsiquiatría
  • antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • La antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • La antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • antipsiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS