Antisemitismo y protestantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antisemitismo

Y

Protestantismo

Rodrigo Salas

Miguel NeiraHistoria Eclesiástica II

Introducción

La definición de la palabra antisemita según el Diccionario de la Real Academia es: “adj. Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia.”
Aun entre los padres de la iglesia podemos encontrar antisemitismo, Cirilo de Alejandría es considerado santo y padre de la iglesia, provocó la expulsión y la matanza de todos los judíosque había en Alejandría siglo IV.

Es preciso saber que el racismo antijudío (el antisemitismo) es muy antiguo. Ni Hitler ni los alemanes lo inventaron. El odio contra los judíos tiene orígenes religiosos. Al comienzo solo era un asunto religioso. Los cristianos no admitían que los judíos rechazasen creer que Jesús era el "hijo de Dios", el Mesías. Cuando el cristianismo se convirtió en lareligión mayoritaria de Europa, los judíos fueron perseguidos regularmente. Más tarde en toda Europa los judíos fueron acusados de matar a Jesús (pueblo deicida). También fueron objeto de infames calumnias, satanizados, masacrados y perseguidos despiadadamente. Al pueblo del Antiguo Testamento, que fue el primer pueblo elegido para creer en Dios Padre, se le consideraba una "raza maldita" de"pérfidos". Para justificar esto se utilizaron argumentos descabellados fundamentados en interpretaciones tendenciosas de las Sagradas Escrituras. 

Hubo periodos de calma en que se los toleró, y periodos de persecución como durante las Cruzadas, en la Edad Media. En 1.096, los judíos de Spira, Worms, Maguncia y Colonia, en Alemania, fueron masacrados a comienzos de la Cruzada. Otro ejemplo: El reyFelipe el Hermoso expulsó a los judíos de Francia en julio de 1.336, sin olvidar confiscar sus bienes.

Los judíos fueron acusados entonces de crímenes contra los cristianos: por ejemplo, se contaba que los judíos, el día de Pascua, debían raptar y sacrificar un bebé cristiano. Se decía también que los judíos envenenaban los pozos y, en caso de epidemia, se decía que era culpa suya. Se les haatribuido un papel de "chivos expiatorios" o de "cabeza de turco": cuando algo marchaba mal, se acusaba a los judíos por ser diferentes del resto de la población. En la Edad Media, los judíos vivían en barrios específicos (denominados "juderías") o en calles especiales ("calle de los judíos").
Es por esto que no es extraño que uno de nuestros grandes reformadores Martin Lutero haya enseñado y escrito encontra de los judíos.
En su tratado “Sobre los judíos y sus mentiras” escrito en el año 1543, Lutero hace una refutación sobre la interpretación que ellos hacen del texto bíblico con respecto a sus prerrogativitas de ser el pueblo único, escogido por Dios, apartado entre las naciones, dueños de las promesas de Dios, los pactos y de la Ley. Hace una revisión general del pentateuco hasta losprofetas menores para su argumentación.

También habla del comportamiento y generaliza al decir que los judíos eran vanagloriosos de su simiente, usureros en su forma de negociar.
En el Capitulo 10 Lutero declaró:
“En primer lugar, difaman a nuestro Señor Jesucristo llamándolo brujo y herramienta del demonio. Lo hacen porque no pueden negar los milagros de los que es capaz. De este modo, siguena sus antepasados, quienes dijeron: “Por Belcebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios” (Lucas 11:15). Idean infinidad de mentiras sobre el nombre de Dios, el tetragrámaton; dicen que nuestro Señor pudo definir este nombre (al que ellos llaman Schem Hamphoras), y quien puede hacerlo, dicen, puede también realizar otro tipo de milagros. No obstante, no pueden citar ni un solo caso...
tracking img