Antisepticos y desinfectantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA A DISTANCIA

TAPACHULA CHIAPAS

TEMA:
ACTIVIDAD 3

EL ENSAYO COMO TRABAJO ACADÉMICO
ANTISEPTICO Y DESINFECTANTES

NOMBRE:
ROCIÓ CAMEL CADENA

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES
INTRODUCCION
Los antisépticos y desinfectantes son usados extensamente en los hospitales y otros lugares del cuidado de la salud para una variedad de aplicaciones tópicas yde superficies duras.   En particular, son una parte esencial de las prácticas de control de infecciones y una ayuda en la prevención de infecciones nosocomiales (277, 454).   La preocupación creciente sobre los riesgos potenciales de contaminación microbial e infección en los alimentos y mercados en general han conducido a un incremento del uso de antisépticos y desinfectantes por el público engeneral.   Una gran variedad de agentes químicos activos (o “biocidas”) se encuentra en estos productos, muchos de los cuales han sido usados por cientos de años para antisépsis, desinfección, y preservación (39).   A pesar de esto, se sabe tan poco a cerca del modo de acción de estos agentes activos como de los antibióticos.   En general, los antibióticos biocidas tiende a tener un espectro deactividad más amplio que los antibióticos, y, mientras que los antibióticos tiende a tener objetivos intracelulares específicos, los biocidas pueden tener objetivos múltiples.   El uso muy extendido de los productos antibióticos y desinfectantes ha inducido a alguna especulación en el desarrollo de la resistencia microbial, en particular a la resistencia cruzada a antibióticos.   Esta revisiónconsidera que se debe saber a cerca del modo de acción, y los mecanismos de resistencia antimicrobial, de antisépticos y desinfectantes y los esfuerzos, cuando sea posible, para relacionarse al conocimiento actual del ambiente clínico.

Son sustancias que ayudan a combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, inhibiendo el crecimiento y la reproducción de bacterias, hongos y virus que losocasionan. Se aplican principalmente sobre la piel para atender heridas, quemaduras y picaduras, aunque también se utilizan en mucosas (boca, garganta, fosas nasales).
Los antisépticos pueden ser de origen natural, como la saliva, que elimina microorganismos alojados en la cavidad bucal y que son responsables de caries dental , u obtenerse en el laboratorio, donde se preparan en concentraciones idealespara combatir enfermedades sin afectar al paciente.
Es importante mencionar que desinfectante y antiséptico no son sinónimos, ya que el primero es un producto que destruye gérmenes localizados en superficies (piso, muebles, baño, sala de operaciones) u objetos (utensilios de limpieza e instrumental empleado en intervenciones quirúrgicas, por ejemplo), en tanto que los segundos actúan únicamentesobre tejidos vivos.
Así, un requisito que deben cumplir los antisépticos es que no representen peligro para el ser humano, de modo que deben carecer de toxicidad o efectos corrosivos. Asimismo, no presentan problemas para disolverse con otros compuestos ni se alterar o descomponen, aun cuando se exponen a la acción de la luz o el calor.
Tipos y función
Aunque es cierto que hay gran cantidad demicroorganismos en el ambiente e incluso que muchos habitan sobre la epidermis para alimentarse del sudor y de la grasa producidas por las glándulas sudoríparas y sebáceas (una persona sana y limpia puede albergar 2.4 millones de bacterias por centímetro cuadrado de las axilas ), éstos seres diminutos son comúnmente controlados por los eficientes sistemas de defensa que existen en la piel ymucosas.
Sin embargo, es posible que los gérmenes se introduzcan al cuerpo humano a través de una cortadura o herida, por lo que en estos casos debe usarse un antiséptico que impida su paso y reduzca la posibilidad de sufrir daño. El producto debe aplicarse en los costados del corte de la piel y no directamente en la incisión, sin olvidar que lo mejor es permitir que la lesión se ventile para que...
tracking img