antiviral

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Revista de investigación clínica
versión impresa ISSN 0034-8376
Rev. invest. clín. v.56 n.2 México abr. 2004

Rev Invest Clín 2004; Vol. 56(2):222-231
ARTÍCULO ESPECIAL

Tratamiento antiviral en el manejo de la infección por VIH. ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?
Antiretroviral treatment for HIV infection. Where we are and where we are going?

Juan G. Sierra Madero*
DenniseFranco San Sebastián*
*Departamento de Infectología
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán


Reimpresos:
Dr. Juan G. Sierra-Madero
Departamento de Infectología
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Vasco de Quiroga 15, Tlalpan. 14000, México, D.F.
Tel.: 5655-9675 Fax: 5513-8106
Correo electrónico:jsierra@quetzal.innsz.mx
RESUMEN
El tratamiento antiviral para la infección por VIH ha evolucionado de forma importante en los últimos años. Si bien la erradicación viral es un objetivo no alcanzable con la terapia antirretroviral actual, el control virológico es posible a largo plazo con las combinaciones actuales en la mayoría de los pacientes. Esto ha resultado en reducción dramática en complicaciones y mortalidadrelacionada a SIDA aunque persisten retos y obstáculos importantes. Algunos de ellos son el acceso limitado por el costo elevado, el alto nivel de adherencia requerido y los efectos tóxicos a corto y largo plazo. Es importante que en el diseño de programas de acceso a antirretrovirales financiados con fondos públicos se tome en cuenta los siguientes puntos: prescripción especializada paraoptimizar el uso de esos recursos, integración de prevención con tratamiento, evaluación de costos en forma global, y unificación de investigación con atención médica.
PALABRAS CLAVE.TARAA. Tratamiento antirretroviral. Medicamentos antirretrovirales. Adherencia.

ABSTRACT
Antiretroviral treatment for HIV infection has evolved importantly during the last few years. Eradication of HIV is currently nota realistic target of antiretroviral therapy; however, long term virologic control is possible with current antiviral combinations in the majority of patients. This has resulted in a dramatic reduction in complications and mortality associated with AIDS, even though significant challenges remain. Some of them are the limited access to antiretroviral drugs that exist in most of the affectedcountries because of the elevated costs of the drugs, the high level of adherence needed for efficacy and the short term and long term toxicity. It is important that antiretroviral access programs financed with public funds consider the following points in their design: specialized prescription that optimizes the use of these resources, integration of prevention to care, evaluation of costs in a globalperspective, and integration of research with medical care.
KEY WORDS. HAART. HIV therapy. Antiretroviral drugs. Adherence.

En lugares en donde ha habido acceso a tratamiento antirretroviral, a partir de 1996, el uso de la llamada terapia antirretroviral de alta efectividad (TARAE) ha tenido un impacto notable en la evolución de la enfermedad por VIH.1-3 Con el uso de esta terapia, lo queantes era una enfermedad uniformemente fatal se transformó en un padecimiento crónico estable. En el año de 2004 existen 19 compuestos aprobados para uso en humanos para el tratamiento de la infección por VIH, que utilizados en combinaciones de al menos tres fármacos han demostrado beneficios claros, no sólo desde el punto de vista inmunológico o virológico, sino también en cuanto a prolongación de lasobrevida en personas con diagnóstico de SIDA y retraso en la progresión de la enfermedad en aquellos infectados que aún no han desarrollado SIDA. 4,5 Es difícil encontrar algún ejemplo en la historia de la medicina en el cual el tratamiento de una enfermedad infecciosa llega a tener el impacto que tiene actualmente la terapia antirretroviral en tan corto tiempo. Si bien el efecto demostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antivirales
  • Antivirales
  • Antivirales
  • Antivirales
  • antivirales
  • Antivirales
  • FÁRMACOS ANTIVIRALES
  • Fármacos Antivirales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS