Antología de chiapas

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Antología De Chiapas…




Mitos Y Leyendas
Leyenda De “La Tisigua”
Los viejitos de los ranchos decían historias de una mujer que se les aparecía a los jóvenes que se quedaban largas horas bañandose en las pozas de río Sabinal.

había un jóven llamado Dionisio, era hijo de Don Casimiro (Conocido como tío Cashi, seguramente muchos lo han oído) esposo de doña Micaela.

pasaron los añosy a Dionisio le llegó la mayoría de edad y una tarde se fué a bañar al río Sabinal, desobedeciendo lo que le decían los adultos "No te tardes mucho en el río por que la Tisigua se aparece", y pues no abedeció y se tardó mucho, cuando de pronto oyó unos aplausos (cada vez mas fuertes) y despues un silbido desgarrador, se sumergío e instantaneamente surgió del agua una mujer muy guapa "esta no se meva" dijo, de pronto la mujer se transporto instantaneamente hasta el tronco de un sabino, intento atraparla y después de una larga persecución entre la maleza, el agua, el lodo, la mujer se volvió a meter al río y el se fue detras de ella, la mujer se volvio a transportar hasta donde estaba el sombrero de Dionisio, lo llenó de agua azufrada y se lo puso en la cabeza a dionisio.
Al instante quedocomo ******, tal y como se lo dijeron sus mayores, como pudo llegó a su casa donde lo empezaron a curar diciendo esto: "señor de las Ampollas, curá a este cristiano, señor de Esquipulas, dale la salud a tu hijo Dionisio" y lo rameaba, lo bañaba de aguardiente, y entre soplido y soplido seguía pidiendo a toda la corte celestial que Dionisio volviera a su estado natural. Que recobrara su buenafigura. Y de nuevo volvía a decir: "Virgen de Copoya, salvá tu hijo, Virgen de Olachea, que se componga este cristiano. Virgen de Candelaria, hacé tu milagro. San Marcos, patrón de Tuxtla, cura a este bendito muchacho.. San Agustín, patrón de Tapachula, que se componga este niño... San Pedro de Tapana, curálo, Pasión verde de Clacotepec, sanálo, San Sebastián de Chiapa, curálo, San Caralampio deComitán curálo, San Pascualito, sanálo". Y así no cesaba de pedir hasta lograr que volviera a la normalidad aquel pobre muchacho.





La Cueva Encantada De Mactumatzá

Cuenta la leyenda que en el cerro Mactumatzá hay una cueva con una compuerta de piedra con la que pasa desapercibida, bueno, pues esa puerta de piedra se abre cada Jueves Santo de cada año, y que dentro de la cueva hay una granvariedad de comida: "Tamales, Pozol, Tazcalate, atol, etc..." se puede comer de todo pero no se puede sacar nada y uno tiene que salir antes de las 12:00 de la noche porque si no uno queda atrapado y la puerta se vuelve a abrir hasta el otro año.
El cadejo

Según cuenta esta leyenda, un joven de adinerada familia se la pasaba malgastando su paga enborracheras, por lo que es maldecido por su progenitor a volverse un alma en pena con la figura de un perro negro de gran tamaño y cubierto de cadenas. Sin embargo, su madrecita al notar que a pesar de ser bien bolo su hijo tenía buenos sentimientos, le aventó agua bendita con lo que le dio la oportunidad de aparecerse también como un espectro blanco benévolo.

El cadejo se trata de un perro enorme deojos rojos, patas peludas y que emite un ruido estremecedor. Se dice que el cadejo blanco protege a los hombres cuando llegan a altas horas de la noche; sin embargo tiene un enemigo, el cadejo negro, un ser diabólico que ataca y mata a las personas de dudosa moral. Cuando ambos (el espíritu protector y el diabólico) se encuentran, comienza entre ambos una lucha a muerte que normalmente da tiempo ala persona a huir.

La misión del cadejo es advertir a la gente que se da a beber y a enfiestarse que sigan el camino de la virtud, mediante el miedo que causa su aparición en las noches.

El cadejo blanco como protector acompaña al hombre que trasnocha hasta su casa. Lo hace muchas veces desde las sombras y sin dejarse ver, normalmente se siente como un presencia que no puedes ubicar. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Chiapas
  • Chiapas
  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS