Antología de la especialidad laboratorista clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE IDENTIFICACIÓN

CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N°2º

NOMBRE DEL ALUMO (A): YESSENIA DEL JESÚS NÚÑEZ PACHECO

TITULAR: Q.F.B. GLADYS DEL CARMEN ASCENCIO COBÁ

SEMESTRE Y GRUPO: “3° C”

ESPECIALIDAD: LABORATORISTA CLÍNICO

MÓDULO ll



05 DE OCTUBRE DEL 2009
PRÓLOGO

El contenido de esta antología sonalgunos textos informativos que se basan en ideas más amplias de todas aquellas sustancias que son visibles solo al microscopio y algunas son de muy pequeño tamaño o que se le llama micras que es lo que miden.
En este trabajo se darán cuenta que las bacterias se pueden clasificar según por su morfología su agrupación y entre otros caso pero de igual manera se distinguen.
El propósito de estaantología es que entendamos de una manera más lógica y más amplia todo lo que tenga que ver con microbiología, bacterias, reinos, crecimiento bacteriano, las fases de este y los métodos que se presentan en este documento y que se impartirán las prácticas más adelante.

La manera más fácil de aprender es leyendo y haciendo prácticas de manera que estas se nos haga más fácil y mas didácticas.INDICE
Prologo

Microbiología………………………………………………………. 5
Aportaciones de científicos…………………………….. 7
Bacterias……………………………………………………………. 9
Características Generales y Taxonómicas de
las Bacterias……………………………………………………….. 11
Reinos………………………………………………………………….. 14
Crecimiento Bacteriano…………………………………….. 20
Requisitos para el Crecimiento Bacteriano……… 23
EstructuraBacteriana……………………………………….. 26
Clasificación de las Bacterias……………………………. 28
Nomenclatura Binominal…………………………………….. 34
Esterilización………………………………………………………… 35
Desinfección…………………………………………………………. 43
Antisepsia……………………………………………………………… 47
Medios de Cultivo………………………………………………….. 49
Ejemplos de Medios de Cultivo…………………………….. 53
Agar………………………………………………………………………… 58Métodos de Tinción de Bacterias………………………… 60
La técnica de Zhiel-Neel………………………………………… 64
Estreptococos………………………………………………………. 66
Estafilococos…………………………………………………………. 71
Neumococos………………………………………………………….. 76
Bacilos……………………………………………………………………… 80

MICROBIOLOGIA
La Microbiología se puede definir, sobre la base de su etimología, como la ciencia que trata de los seresvivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, a los microorganismos. Precisamente, el origen tardío de la Microbiología con relación a otras ciencias biológicas, y el reconocimiento de las múltiplesactividades desplegadas por los microorganismos, hay que atribuirlos a la carencia, durante mucho tiempo, de los instrumentos y técnicas pertinentes. Con la invención del microscopio en el siglo XVII comienza el lento despegue de una nueva rama del conocimiento, inexistente hasta entonces. Durante los siguientes 150 años su progreso se limitó casi a una mera descripción de tipos morfológicosmicrobianos, y a los primeros intentos taxonómicos, que buscaron su encuadramiento en el marco de los "sistemas naturales" de los Reinos Animal y Vegetal.

La Microbiología, considerada como una ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la confluencia de una serie de progresos metodológicos que se habían empezado a incubar lentamente en los siglosanteriores, y que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios seculares sobre la dinámica del mundo vivo.
Siguiendo el ya clásico esquema de Collard (l976), podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiología:
Primer periodo, eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas.
Segundo periodo, de lenta acumulación...
tracking img