Antología literaria de gustavo adolfo bécquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología literaria de Gustavo Adolfo Bécquer

Ámbito de literatura
Nombre del proyecto:
Elaborar y prologar antologías


Introducción:

Después de un período conocido como prerromanticismo, aparece en España el Romanticismo literario, con su inicio marcado por la representación teatral de "Don Álvaro o la Fuerza del Sino" del Duque de Rivas en 1835.
El Romanticismo, además de ser unmovimiento literario, fue una actitud humana frente al arte, la filosofía, la sociedad, la religión, constituyó un cambio del hombre frente a su realidad.
Las principales características románticas fueron:
Lo exótico: escenarios de países orientales, indigenismo, y en general de lugares considerados exóticos en esa realidad.
El historicismo: La historia nacional vuelve a la literatura,especialmente la época medieval, pero transformando lo histórico en leyendas.
Lo popular: el pueblo constituye el origen y el destino de la creación literaria.
La naturaleza: El protagonista busca la soledad en medio de la naturaleza. El paisaje acompaña su estado de ánimo. Son temáticas muy utilizadas: la noche, la luna, las estrellas, los bosques, las montañas, el mar...
Lo subjetivo y losentimental: Predomina lo subjetivo, y el sentimiento sobre la razón. Se exalta el sentimiento del amos, el dolor, la muerte, las visiones, el sepulcrismo.
La religiosidad: Se asocia el hombre con Dios, y Dios con la naturaleza. Aparece en las temáticas también el demonio. Y muchos escenarios son lugares religiosos.
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y falleció el 22 de diciembrede 1870. Fue una persona muy seria y de salud quebrantada. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Las Rimas", que el autor no publicó en vida, sino que aparecieron publicadas en periódicos de su época, "Leyendas", obras de teatro y cartas. Pero las más conocidas por la posteridad son las Rimas y Leyendas.
DEDICATORIA: ESTA ANTOLOGIA ESTA DEDICADA A AQUELLAS PERSONAS QUE SE INTERESEN PORESTE AUTOR…

Prologo:
“Leí la última página, cerré el libro y apoyé mi cabeza entre las manos.
”Un soplo de la brisa de mi país, una onda de perfumes y armonías lejanas, besó mi frente y acarició mi oído al pasar.
”Toda mi Andalucía, con sus días de oro y sus noches luminosas y transparentes, se levantó como una visión de fuego del fondo de mi alma”.
…Y cuando yo leí aquellas palabrasescritas de esa manera por primera vez, -apenas era un crío-, con tanta pasión y sentimiento, también apoyé mi cabeza entre las manos porque noté que acaso era etéreo todo yo, y mis pies, como por encantamiento, ya no me sostenían sobre tierra firme. ¡Dios, qué vértigo de tanta belleza!, y apenas había hecho que comenzar la lectura.
Aquella recensión de Bécquer al libro La soledad de Augusto Ferrán,volvió a caer en mis manos hace no demasiados días, unas pocas semanas, unos dos meses escasos, por fechas de la Navidad pasada, casualmente, mientras paseaba por la casi circular plaza donde se ubica la estación de ferrocarril de Dos Hermanas, ciudad pegaita a la Sevilla capital de río ancho y torres moras, en mi último viaje, hasta ahora, tras mi estancia en Córdoba, a la andaluza tierra de mismayores.
Allí, ante mí, se colocaban y extendían en semicírculo irregular varias casetas de venta de libros usados, que acabada la pequeña feria promovida quizás por el Ayuntamiento de la ciudad nazarena, desaparecerían posiblemente hasta el año siguiente, volviendo a dejar libre la rotonda peatonal que rodea el escenario central de aquella plaza grande, de abierta mirada al cielo, luminosa.
“Aquelmundo de recuerdos lo había evocado como un conjuro mágico un libro. Un libro impregnado en el perfume de las flores de mi país; un libro del que cada una de las páginas es un suspiro, una sonrisa, una lágrima o un rayo de sol; un libro, por último, cuyo sólo título aún despierta en mi alma un sentimiento indefinible de vaga tristeza: ¡La soledad! La soledad es el cantar favorito del pueblo en...
tracking img