Antología poética del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA POÉTICA DEL RENACIMIENTO
GARCILASO DE LA VEGA
EN TANTO QUE DE ROSA Y AZUCENA
TEMA:
Recrea el tópico literario del “collige, virgo, rosas” del poeta latino Ausonio que deriva del “carpe diem”. En los dos primeros versos se encuentran los dos grandes asuntos que ocupan al texto: la rosa roja de la pasión y la azucena blanca de la contención. Se describe la belleza física de la amada,Isabel Freire.
MÉTRICA:
El poema que nos ocupa se trata de un soneto de versos endecasílabos; la rima es consonante y sigue el esquema: ABBA ABBA CDE DCE; las pausas —-ritmo de tono—- son las normales (ortográficas y versales) con encabalgamientos suaves, el más abrupto de los cuales resulta entre vv .5-6.
FIGURAS RETÓRICAS:
Sinestesia. En el segundo verso (la color en vuestro gesto)encontramos éste recurso retórico, ya que un gesto no puede tener color.

Metáfora. En el verso 11 (cubra de nieve), Garcilaso nos representa a la nieve como la vejez, representando a las canas del cabello por el color.
Metonimia .En el verso 11 (hermosa cumbre) se da lugar la metonimia porque la hermosa cumbre representa el cuello de la mujer y una cumbre no se parece físicamente con un cuello.Comparación .Todo el soneto es una comparación, ya sea la mujer con la naturaleza como la juventud con la primavera.
SI DE MI BAJA LIRA
TEMA:
Entre los versos 1 y 30 se expone de tema del poema: ¿cuáles son los poderes que quisiera el poeta para su canto?
Contrapone lo que podría hacer si tuviese esos poderes. Pensemos en la partícula condicional inicial (Si...) La segunda parte (vv. 31-60) esla presentación alegórica del que está cautivo de amor: su situación y la causa que lo ha llevado a ella. Describe los estados de ánimo y los comportamientos anormales que reflejan el estado del amante desatendido. La tercera parte es una exhortación a la dama. Pone como ejemplo el caso de Anajárete que aparece en Las metamorfosis de Ovidio. Es una advertencia para que no sea tan dura y desdeñosacon el amante para que no provoque una desgracia.
MÉTRICA:
Se compone de cinco versos, tres heptasílabos (primero, tercero y cuarto) y dos endecasílabos (segundo y quinto). Riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto y el quinto (a B a b B).
FIGURAS RETÓRICAS:
Hay hipérbatones en los versos 1, 2, 3, 4 y 13. Encontramos muchos epítetos: “luengos ramos”, “verdes hojas”, “ásperacorteza”, “tiernos miembros”, “blancos pies”, “torcidas raíces”, “miserable estado”. Hay dos encabalgamientos, el primero entre los versos 4 y 5 y el segundo entre los versos 10 y 11. En el verso 6 hay una antítesis y encontramos una hipérbole en el verso 11.
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
TEMA:
El poeta se dirige a su dama a partir de la explicación sobre cómo la evocación de la dama esel mismo objeto de su poema. Este hecho es el sentido de su vida. Describe a la dama como un ser superior, extremadamente bello. Ella es el sentido de su vida y el valor de su existencia.
MÉTRICA:
Se trata de un soneto formado por dos cuartetos más dos tercetos con rima consonante ABBAABBACDECDE.
FIGURAS RETÓRICAS:
Nos encontramos en el primer cuarteto con la aliteración del sonido /S/debemos pensar que el poeta está revelando un secreto en voz baja, susurrando casi, ya que se trata de algo que no quiere revelar ni a la misma amada.
En el segundo cuarteto nos encontramos con una hipérbole que señala que es tan grande la presencia de la amada que el alma del poeta no puede asimilarla (v.6).
En el primer terceto hay una nueva hipérbole en el primer verso (yo no nací sino paraquereros) el poeta aparece sin libertad, predestinado a querer eternamente a esta mujer.
Esta falta de libertad queda también reflejada en una personificación, la del alma que con autonomía propia, sin la participación de la voluntad del poeta, no copia ni calca ya, sino que se recorta así misma siguiendo el patrón de la amada.
Es ya al final del poema cuando el poeta confiesa que debe la vida a su...
tracking img