Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN

1.1 PRESENTACIÓN.
Bolivia, al igual que la totalidad de países sudamericanos, es un país de honda tradición respecto al consumo de alcohol, fenómeno que se halla incorporado a los ritos y tradiciones ejerciendo un poderoso influjo en diversos sectores económicos de gran importancia.
El consumo de bebidas alcohólicas en su conjunto mantiene una tendencia creciente,sobre todo en los jóvenes cuyo inicio es aún a más temprana edad (14 – 16 años) generando una importante alarma social. Ante esta situación existen ciudadanos bolivianos que carecen de la información pertinente sobre la problemática, percibiendo al alcohol como un facilitador de las relaciones sociales, un instrumento de cohesión entre el grupo de iguales y un elemento básico para la diversión,es decir un hecho simplemente ―cultural‖, minimizando las condicionantes y consecuencias del alcoholismo, ignorando completamente los factores que intervienen en esta problemática multicausal.
En este sentido, se desarrolló un contenido teórico pertinente respecto a esta problemática multicausal donde se abordarán los siguientes aspectos que están organizados de la siguiente manera:
El primerconstructo hace referencia a la introducción, en este apartado se manifestó aspectos metódicos tales como la presentación, antecedentes, objetivos, justificación y delimitación con respecto al desarrollo monográfico.
El segundo constructo hace referencia al desarrollo teórico, el cual se dividió en cinco capítulos ordenados bajo el esquema lineal.
En el primer capítulo se identificó lascaracterísticas primordiales del alcohol, especificando inicialmente los antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo de dicho elemento a nivel mundial y nacional realizando una retrospectiva por cada una de las civilizaciones antiguas, prosiguiendo con una definición del alcohol y una descripción de la composición química del elemento estudiado.
Así también en este capítulo se señalaron lasparticularidades conceptuales del alcoholismo realizando una recopilación de definiciones planteadas por distintas instituciones y organismos seleccionado tres definiciones: la primera formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la segunda enunciada por la sociedad científica española de estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y otros toxicómanos y la última manifestada por elorganismo internacional de Alcohólicos Anónimos (AA). También se especifican las diferencias substanciales entre los términos de uso abuso y adicción, finalizando con un breve preámbulo sobre las dimensiones del alcoholismo (biopsicosocial) que se desarrollaran
En el capítulo II se desarrolló las condicionantes fundamentales del alcoholismo en su dimensión biológica iniciando con una descripción delalcoholismo como una enfermedad tomando en cuenta las tendencias físicas sobre todo relacionadas con las vinculaciones genéticas y de embarazo, además de hablar de los efectos que el exceso de consumo provoca en el organismo.
En el tercer capítulo se desarrollaron los aspectos referentes a los transtornos que ocurren en la personalidad, fenómenos por los cuales el individuo se ve condicionadopsicológicamente.
En el cuarto capitulo se desarrollaron las condicionantes fundamentales del alcoholismo comprendiendo su dimensión sociológica donde se estableció al alcoholismo como un problema social, identificando como principales causas a las actitudes frente a las tradiciones socioculturales, los modelos familiares, el medio social de interacción y socialización, el stress cultural y lacrisis.
En el sexto y último capítulo se teorizó las expresiones esenciales del contexto boliviano sobre el alcoholismo en sus distintas dimensiones donde se presenta e interpreta las diferentes investigaciones realizadas por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN – BOLIVIA) en asuntos de alcohol y alcoholismo en Bolivia así mismo se expone de manera reflexiva la narración de...
tracking img