Antología sobre el género narrativo (práctica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEÓRICO:
Género narrativo es la expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Este puede ser una persona especifica o anónimo, narraciones producidas por el flocklore popular.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargadode dar a conocer el mundo imaginario al lector.El elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.
En referencia a la persona, el narrador puede clasificarse en:
- Narrador en primera persona
- Narrador en segunda persona
-Narrador en tercera persona
Los personajes cumplen diferentes funciones en una obra. Pueden ser: protagonistas si llevan a cabo las acciones del relato; objetos cuando la acción recae en ellos; también se les denomina ayudantes cuando contribuyen al logro de una acción y antagonistas cuando entorpecen la buena marcha de las acciones.
En el género narrativo se evidencia también el tiempo, pues en lanarración se observan diferentes planos. Puede narrarse la historia en orden cronológico; es decir, en tiempo lineal.Pero también se puede jugar con los tiempos verbales, narrar el pasado o anticipar el futuro.
El género puede subdividirse en tres grandes grupos:

Cuento
Novela
Novela corta

De acuerdo a la realidad que presentan se dividen en:
* Costumbristas:relatan la vida cotidiana de un grupo de personas dentro de su contexto social. Las situaciones que se presentan pueden encontrarse en la realidad.
* Realistas: relatan situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos pero podrían existir en la realidad.* Humorísticas: se caracteriza por su comicidad. En él se utilizan diferentes recursos:chistes, personajes y situaciones graciosos o ridículas, etc.
* Históricas: relatan situaciones realmente transcurridas en el pasado. Los personajes y lugares han existido en la realidad.
* Biográficas: relatan la vida de una persona. Cuando el autor es el protagonista se denomina autobiografía.
* Fantásticas: relatan hechos increíbles, personajes irreales o lugares extraños y desconocidos.Muchas veces dentro de estos cuentos aparecen relacionados con hechos realistas.
* De ciencia ficción: relatan hechos fantásticos relacionados con el avance científico. Generalmente participan robots y seres de otros planetas en lugares distantes en el futuro.
* Maravillosas: relatan hechos cuyos protagonistas y acciones están totalmente fuera de la realidad, como los cuentos de hadas, magos ybrujos.
* Fábulas: son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación.
* Leyendas: son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad.Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones.

PRÁCTICO:
Seleccioné: Fábulas: "El ratón de campo y de la ciudad" -Según version de F.M de Samaniego.
"El burro y su mal compañero"- Según versión de J. de La Fontaine.
Cuentos literarios: "El paito feo"- Adaptación del cuentode Hans Christian Andersen.
"Blancanieves"- Adaptación del cuento de los hermanos Grimm.
Cuentos popular tradicional: "La ratita presumida"
"Ricitos de oro"
Mitos: "Adonis"- Version de Sebastian Vargas.
"Dafne y Apolo"-...
tracking img