Las buenas practicas de manufactura y el haccp como alternativa para enfrentar los desafios del tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32322 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”

“LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y EL HACCP COMO ALTERNATIVA PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL TLC”
TRABAJO DE GRADUACIÓN PREPARADO PARA LA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
PARA OPTAR AL GRADO DE

INGENIERO INDUSTRIAL

POR

CARMEN ROCÍO HERRERA MONGE JOSÉ ANTONIO MORÁN AGUILAR GERARDO ARMANDO PÉREZ VALENCIA

MAYO 2006 SANSALVADOR, EL SALVADOR, C.A.

RECTOR JOSÉ MARÍA TOJEIRA, S.J.

SECRETARIO GENERAL RENÉ ALBERTO ZELAYA

DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CELINA PÉREZ RIVERA

COORDINADOR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EMILIO JAVIER MORALES QUINTANILLA

DIRECTOR DEL TRABAJO JUAN MARCELO GIRÓN SORTO

LECTOR CLAUDIA VERONICA ALFARO SANTOS

AGRADECIMIENTOS

A Dios Todopoderoso,Por darme la fortaleza necesaria y permitirme llegar a este momento.

A mis padres: ANGEL HERRERA MENESES Y ROSA DEL CARMEN MONGE DE HERRERA Que siempre han estado pendientes de mí, brindándome su apoyo, su ayuda y su amor.

A nuestro asesor y lectora: MARCELO GIRÓN Y CLAUDIA ALFARO Por habernos guiado y dedicado su tiempo.

Carmen Rocío Herrera Monge.

A YAHVÉ (DIOS Todopoderoso), por sernuestro padre y por concederme la vida, y todo lo que se necesita para ser un hombre de verdad. A Jesucristo por ser el hombre modelo y al que amo desde pequeño. Al Espíritu Santo, por ser quien me iluminó durante toda mi vida. A Virgen María, por ser la madre quien encontré consuelo y esperanza. A mi papá Chepito (José Antonio Morán Castro), porque desde pequeño he deseado ser como él, me enseñóa respetar a DIOS, me enseño a seguir a San Francisco de Asís, me enseñó a rezar, me enseñó a pescar y me enseñó el camino a ser ingeniero. A mi mamá Dinita (María Eduvina Aguilar Pineda), porque me ama tanto que parece que el tamaño de universo es muy poquito, porque me acompañó durante el dolor de toda mi vida, porque me vio llorar cuando desfallecía y porque es la única persona que amoincondicionalmente. A mi mamá celia (Maria Celia Pineda) que desde el cielo, escucho que reza por nosotros, a quien soñé que me viera ser ingeniero. Dedico mi carrera y mi tesis a la memoria de ellos tres. A mis hermanos; Maria Eugenia, Walter Humberto, René Miguel, a mis sobrinos; Donay, Cynthia, Erika, Renee, a mi tío julito (Julio Germán Ramírez Castro). A Daniel Sosa y Francisco Aragón quienes meapoyaron sin condición, e hicieron hasta lo imposible por hacerme llegar a la meta. A Diana Mendoza, Mauricio Antonio Ruiz Martínez, Erick Castro, Francisco Eguizabal, José Max, Eduardo Escapíni, José Carlos Hasbún, Celina Pérez, Marta Merlos, Julio César, Violeta Díaz, Jeaneth Murcia, Miguel Aragón, Carlos Díaz, Danilo Cea, Ivan Montoya, Marcelo Girón, Raúl Mendoza, Lívio Portillo, Oswaldo Larín,Blanca Huezo (Q.D.D.G), Mirna Castellanos. A Tanchito, Rosa Evelia, Tobías, por ser quienes cuidaron mi juventud. A Gerardo Armando Pérez por ser un verdadero bastón en los días que me caí. Y especialmente a los Ingenieros Miguel Edgardo y Edwin Antonio, por ser los mejores amigos de toda mi vida y soñaron con gritarme ingeniero…

…La frustración y la desesperación que te hace pasar el estudio, nosignifica una lucha contra el conocimiento, sino una lucha contra la ignorancia…

José Antonio Morán Aguilar

Agradezco en primer lugar a Dios Todopoderoso, que me ha dado valor para culminar con éxito la dura carrera que emprendí un día. Que me ha brindado su infinito amor paterno sin el cual mi camino no fuera el mismo. Agradezco a Jesús, por interceder por mí y ser un modelo de hombre aseguir con sus enseñanzas incomparables con las de otro hombre. A mi madre de los cielos, María, que me ha cuidado como un hijo brindándome su amor maternal en todo momento y para siempre. A mis padres, Armando y Ana María, que con sus infinitas oraciones e incansables sacrificios han hecho de mí el producto que ahora soy. A mi papá por ser el modelo de papá a seguir y que nunca me ha fallado...
tracking img