ANTOLOGIA CONTABILIDAD DE COSTOS I

Páginas: 25 (6190 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
INDICE

UNIDAD 1. INTRODUCCION
1.1. Funciones de la Contabilidad de Costos
1.2. Elementos del Costo
1.3. Clasificación de los Costos
UNIDAD 2. CONTABILIZACION Y CONTROL DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO
2.1. Costos de Materiales
2.2. Costos de Mano de Obra
2.3. Costos Indirectos de Fabricación
UNIDAD 3. SISTEMAS DE COSTOS HISTORICOS
3.1. Costos por Pedidos u Órdenes Específicas
3.2. Costos porProcesos
3.3. Costos para Productos Conjuntos
UNIDAD 4. SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADO
4.1. Costos Estimados
4.2. Costos Estándar
UNIDAD 5. TRANSPORTE Y ASIGNACION
5.1. Determinación de Estándares
5.2. Cálculo de Variaciones
A. Materia Prima
B. Mano de Obra
C. Gastos de Fabricación
UNIDAD 6. SISTEMAS DE COSTOS
6.1. Absorbente
6.2. Directo
6.3. Revolvente
6.4. Relación, Gasto, Volumen, UtilidadUNIDAD 1.INTRODUCCION

1.1. FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1.1. ¿Por qué es importante la Contabilidad de Costos?

La Contabilidad de Costos debemos considerarla como elemento clave de la gerencia en todas las actividades de planeación y control ya que proporciona las herramientas contables indispensables para lograr el buen funcionamiento de algunas fases del proceso administrativo como son: laPlaneación, el Control y la evaluación de las operaciones.

En la fase de Planeación la Contabilidad de Costos hace proyecciones a futuro a través de los presupuestos. Con esto se pueden determinar los costos futuros en cuanto a materiales, sueldos, salarios y los gastos de fabricación que estén involucrados para fabricar un producto.

Estas proyecciones se pueden utilizar para determinar precioso bien para optimizar las utilidades considerando algunos determinantes fuertes en el mercado como es la competencia.

Adicionalmente, ayuda a la toma de decisiones al incrementar la capacidad productiva de la empresa o sus instalaciones, fabricar o comprar, rentar o comprar, incluir un procesamiento adicional al producto, disminuir o aumentar una jornada laboral.

Cuando hablamos de control, laContabilidad de Costos hace referencia al tiempo presente, ya que compara los resultados reales que se obtienen con lo que se presupuesta en la fase de la planeación. En esta fase se pueden identificar algunas fallas operativas que nos permiten llegar a la maximización de utilidades.

Por último en la fase de evaluación se involucra un análisis crítico de los resultados que se obtuvieron realmentey se analizan los problemas que surgieron y las desviaciones que se obtuvieron con respecto a los resultados previstos, de tal forma que se puedan eliminar o aislar las causas que los originan. Además, de brindar acciones correctivas para las operaciones que se realizan actualmente, la fase de evaluación debe proporcionar a la administración las sugerencias para mejorar las actividades futuras deplaneación.

1.1.2. Evolución de la Contabilidad de Costos

Conforme se globaliza la economía mundial crece el número de empresas constituidas por inversionistas procedentes de diversas partes del mundo y provoca la necesidad de desarrollar procedimientos objetivos para llevar a cabo la organización y preparación de informes sobre el activo, pasivo y capital (Balance General) y también paradeterminar correctamente la utilidad neta del ejercicio (Estado de Resultados), de tal forma que los inversionistas puedan conocer su participación en las utilidades de la empresa.

Adicionalmente, comenzaron a desarrollarse grandes empresas que fabricaban no sólo diversos productos sino también prestadoras de un sinfín de servicios, lo que originó la necesidad de crear la Contabilidad de Costos.Porque, como no era suficiente conocer sólo la utilidad neta del ejercicio para que los inversionistas pudieran tomar decisiones, además se comenzó a complicar conocer la rentabilidad de cada uno de los productos y servicios, ya que cada uno tenía diferentes costos de mano de obra, de materiales y de otros gastos indirectos.

Por otra parte, la Contabilidad de Costos parece estar orientada sólo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad De Costo I
  • 637 contabilidad de costo i
  • Contabilidad de Costos I
  • CONTABILIDAD DE COSTOS 2015 I
  • Contabilidad de Costos I
  • Contabilidad costos i
  • Resumen Capitulo I Contabilidad De Costos Polimeni
  • Antologia de Contabilidad de Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS