La Memoria

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
La memoria es sólo una de las tantas y tan complejas funciones de nuestro cerebro. Aunque bien sabemos que no se trata de una característica exclusiva denuestra especie, también sabemos que nosotros la hemos desarrollado como ninguna otra y nos ha permitido evolucionar como la más compleja de todas pero en realidad, ¿te has preguntado qué es la memoria humana? Echémosle un vistazo a algunas desus descripciones. Pensando un poco la cuestión, podríamos decir que se suele referir a la memoria humana como la habilidad o la capacidad de nuestros cerebros para guardar, almacenar, codificar, retener y posteriormente recordar datos e información sobre experiencias de toda índole. Es básicamente una función cerebral, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar yrecuperar información. Surge como resultado de complejas conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, en el sistema nervioso central del cerebro de cada uno de nosotros.
La memoria humana es una cosa increíble. Hay tres etapas diferentes o categorías de memoria con funciones específicas. Cada categoría de la memoria se almacena dependiendo de varios factores, como el tipode información quees, como la información que se codifica y lo significativa que la información es para ti. Memoria sensorial
La primera etapa de la memoria se conoce como memoria sensorial. La memoria sensorial maneja la información que percibes en el presente. Graba lo que escuchas, ves, saboreas, sientes y hueles por un período muy breve de tiempo. A continuación, se sustituye la información con la informaciónsensorial nueva o la convierte en memoria a corto plazo, si te das cuenta de algo tan significativo como una hermosa puesta de sol o una señal confusa. En general, los datos visuales se registran sólo alrededor de 500 milisegundos antes de que se pierdan. Otros datos sensoriales se mantienen durante sólo aproximadamenteuno o dos segundos antes de ser reemplazados. La memoria sensorial procesagrandes cantidades de información todos los días, pero esta información no es interpretada. Es como una gran cantidad de datos en bruto que se están procesando continuamente y se sustituyen.
Memoria a corto plazo
Entre la memoria sensorial y la memoria a largo plazo se halla la etapa conocida como memoria a corto plazo. Otro nombre para esta memoria operativa. Considerando que la memoria sensorialpuede procesar una cantidad increíble de información, la memoria a corto plazo puede tener sólo alrededor de siete elementos a la vez. Se retiene esta información durante 20 a 30 segundos, a menos que la información sea ensayada, en cuyo caso se pueden almacenar los datos durante un tiempo más largo. La mayor parte de lo que la memoria a corto plazo tiene es la conciencia de cómo te sientes, lascosas que sientes y los pensamientos que piensas. Se puede conservar esta información durante un período de tiempo más largo debido a que la información se codifica y se agrupa en partes más significativas. Dispositivos mnemotécnicos, como acrónimos, a menudo se utilizan para agrupar información de maneras que permiten que los datos permanezcan en la memoria a corto plazo por períodos más largos.Existen distintos tipos de memoria, algunas de ellas son:
1.      Memoria a largo plazo: Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo,conceptos, entre otros.
2.      Memoria a corto plazo: A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se interactúa con el ambiente.
3.      Memoria sensorial: Está compuesta por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS