Antologia de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6003 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLAZAMIENTO Y NOTIFICACIÓN

AMPARO INDIRECTO: El artículo 28 de la Ley de Amparo señala que en los juicios de amparo de la competencia de los Juzgados de Distrito las notificaciones se harán:

I. A las autoridades responsables y a las autoridades que tengan el carácter de terceros perjudicados, por medio de oficios que serán entregados en el domicilio de su oficina principal, en el lugardel juicio por el empleado del Juzgado, quien recabará recibo en el libro talonario cuyo principal agregará a los autos, asentando en ellos la razón correspondiente, y fuera del lugar del juicio, por correo, en pieza certificada con acuse de recibo, el cual se agregará a los autos. Cuando no existiere el libro talonario, se recabará el libro correspondiente.

II. Personalmente, a los quejososprivados de su libertad, ya sea en el local del juzgado o en el establecimiento en que se hallen recluidos, si radican en el lugar del juicio; o por medio de exhorto o despacho si se encontraren fuera de él.

Lo anterior se observará, salvo el caso de que los quejosos hubiesen designado persona para recibir notificaciones o tuviesen representante legal o apoderado.

También deberán notificarsepersonalmente a los interesados los requerimientos o prevenciones que se les formulen; y

III. A los agraviados no privados de la libertad personal, a los terceros perjudicados, a los apoderados, procuradores, defensores, representantes, personas autorizadas para oír notificaciones y al Ministerio Público, por medio de lista que se fijará en lugar visible y de fácil acceso al juzgado.

PRUEBASEn el juicio de amparo es admisible toda clase de pruebas, excepto la de posiciones y las que se fueren contra la moral o contra el derecho (Art. 150 Ley de Amparo)

Entre las pruebas que pueden ofrecerse encontramos:

La documental pública y privada;
Testimonial;
Pericial;
Inspección judicial;
Presuncional legal y humana.

Las pruebas deberán ofrecerse y rendirse en la audiencia deljuicio; con excepción de la documental, que puede presentarse con anterioridad a la audiencia, sin perjuicio de que el Juez haga relación de ella en la audiencia y la tenga como recibida en ese acto, aunque no exista gestión expresa del interesado. (Art. 151 Ley de Amparo)

La testimonial y la pericial deben se anunciadas cuando menos cinco días hábiles y completos antes del señalado para laAudiencia Constitucional (no se cuentan ni el día del anuncio ni el de la audiencia).

AUDIENCIA CONSTITUCIONAL.- Admitida la demanda de amparo, en el auto inicial se señalará día y hora para la celebración de la audiencia, a más tardar dentro del término de treinta días. Esta puede aplazarse en un término que no exceda de diez días y se hará públicamente. Abierta la audiencia se reciben por orden laspruebas, los alegatos por escrito y el pedimento del Ministerio Público Federal y enseguida, se dictará el fallo correspondiente. En la audiencia se realizan 3 aspectos procésales, que son: . Periodo probatorio: Abarca ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas . Periodo de alegatos: Se reciben alegatos verbales o escritos de las partes y el pedimento del Ministerio Público Federal.

PERIODODE SENTENCIA.
El juez de Distrito, puede sentenciar en la misma audiencia la última fase de la audiencia constitucional, está constituida por el dictado del fallo, pero de éste nos ocuparemos en capítulo especial; en la sentencia se hace la apreciación y valorización de las pruebas y de valorización de pruebas deberá estarse a lo que determina el Código Federal de Procedimientos Penales.SENTENCIA
Es la decisión legítima del juez sobre la causa controvertida en su tribunal. Es por consiguiente, la culminación del proceso, la resolución con que concluye el juicio, en la que el juzgador define los derechos y las obligaciones de las partes contendientes.

CLASIFICACION:

1. EN CUANTO A LA CONTROVERSIA QUE RESUELVE

DEFINITIVAS. Son las que dirimen una controversia o cuestión de...
tracking img