Control del puerto paralelo

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 07

CONTROL DEL PUERTO PARALELO, CONTROL EN APLICACIONES DE ELECTRÓNICA. PARTE 2
Por Ing. José Luis Ola García, jlola@url.edu.gt

RESUMEN En este artículo el autor ilustra la forma de construir una interfase para poder a través del puerto paralelo dirigir las acciones de un móvil robótico. Se trabaja lacomputadora en modo Normal SPP por ser el más elemental y el que provee la escritura (salida de datos) del conector DB-25 del puerto paralelo desde el cual se puede controlar todo tipo de dispositivo electrónico o eléctrico. Es necesario escribir un programa en lenguaje de programación C++, Basic, Pascal, Delphi o Visual Basic y crear un circuito electrónico que utiliza una etapa de optoacopladores paraevitar sobre cargas que puedan dañar la tarjeta madre de la computadora.

DESCRIPTORES Puerto paralelo. Optoacopladores. Programación de puertos. Móvil robótico.

ABSTRACT In this article author shows how to build an inter phase with parallel port for robotic mobile control. He suggests to work in SPP normal computer mode and through DB-25 connector of parallel port. It is necessary to create acomputer program in C++ or Visual Basic y build electronic circuit including optocouplers to avoid electrical over exposure with several damages to computer motherboard.

KEYWORDS Parallel port. Optocoupler. Programming parallel ports. Robotic mobile.

URL_07_MEC01.pdf

1 de 9

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 07

CONTROL DEL PUERTOPARALELO, CONTROL EN APLICACIONES DE ELECTRÓNICA PARTE 2

INTERFAZ PARA EL PUERTO PARALELO Todos los puertos de la PC son de tipo llamado multimodal configurados por la BIOS de la máquina. Opciones de trabajo son Modo Normal (SPP), Modo Bidireccional, EPP y ECP. En este artículo trabajaremos en modo Normal (SPP) por ser el más elemental y el que nos provee lo necesario para nuestro estudio permitiendola escritura (salida de datos) en los pines 2 al 9 del conector DB-25 del puerto paralelo. La facilidad en el manejo del puerto es que se puede controlar todo tipo de dispositivo electrónico o eléctrico si sabemos extrae los datos TTL que se obtienen, pero, también debemos saber como extraerlos porque el puerto paralelo se puede dañar y dejar daños irreparables en la Tarjeta Madre, se debeproteger el puerto paralelo adecuadamente para no tener que comprar una nueva PC, el hardware del puerto paralelo está muy limitado en cuanto a su capacidad de manejo de corriente y debemos cuidar la elevación de la misma. Puede usar el integrado 74LS244 que ayuda a aislar el puerto y no permite retorno de corriente dañina o superior a las que maneja el puerto paralelo que son unos cuantos miliamperios.Ahora bien, una forma de proteger el puerto es utilizando el anterior integrado que consigue en cualquier electrónica de la ciudad, opciones hay muchas, les presente es una que me ha funcionado y a la vez con seguridad
Figura 5. Control del Puerto Paralelo con Opto-acopladores

URL_07_MEC01.pdf

2 de 9

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 07Como puede observarse, se utiliza una etapa de optoacopladores que no permite el retorno de corriente alguna hacia LPT1. La razón es que el optoacoplador está formado por un diodo emisor de luz y un transistor tipo NPN. La conducción de corriente nunca dará retorno al LPT1. Pero aun resta por amplificar la señal del LPT1 ya que éste solo entrega rangos de voltaje de 2.5 a 3 volts y el Optoacoplador(pata No. 4) devuelve estos mismos voltajes. Si queremos utilizar el LPT1 como salida TTL debemos colocar una etapa más pero de amplificadores, según se muestra en la siguiente figura.
Figura 6. Amplificación de Señal de LPTL

Ahora bien, ¿no les parece que sería bueno verificar su correcto funcionamiento? Utilizando protoboard es lo más adecuado. Puede proceder a conectar los anteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control del puerto paralelo
  • controlar puerto paralelo con visual basic
  • 5 ENTRADA CONTROLADA DEL PUERTO PARALELO
  • Informe del control de una balanza por puerto paralelo
  • 4 SALIDA CONTROLADA DEL PUERTO PARALELO
  • Puerto Paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puerto paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS