Antologia de credito y cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de estudio para la cátedra de:

Crédito y Cobranza.

M.C. AGUSTIN NOE PRIETO MARTINEZ.

PROFESOR INVESTIGADOR.

Acapulco, Gro. 2009.

1.- ¿QUÉ ES EL CRÉDITO?

1.1 CONCEPTOS DE CRÉDITO.

La palabra crédito significa confianza; así tenemos que una operación de crédito se realiza con personas que inspiran la confianza suficiente para otorgar un bien con lapromesa, (formalizada o no) de recibir su pago en el futuro. Este concepto se identifica con la solvencia moral del acreditado.

El crédito es un acto jurídico por el cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de este una obligación, para que él mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condicionesconvenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.

John Stuart Mill define en su libro Economía Política al crédito como “ el permiso para usar el capital de otro”, Joseph FrenchJohnson, en El dinero y la circulación, lo llama “el poder para obtener bienes o servicios por medio de la promesa de pago… en una fecha determinada en el futuro”. En sentido amplio el crédito es un derecho presente, a pago futuro.

Estas y otras definiciones tienen validez en la usual literatura del crédito en los negocios. Sin embargo, muchas de ellas, tocan un solo aspecto del crédito.Para tener una apreciación abstracta del crédito como entidad, sólo debemos fijar nuestra atención en su origen latino: creditum significa Confianza. En los diversos significados de la palabra “crédito”, desde que fue aceptada en el lenguaje, durante el siglo XVI, confianza es un denominador común. Crédito sin confianza es inconcebible. Crédito es confianza; en negocios, es la confianza dadao tomada a cambio de dinero, bienes o servicios.

El crédito puede también ser definido en términos de sus funciones. Como un medio de cambio puede ser llamado “dinero futuro”. Como tal, provee el elemento tiempo en las transacciones comerciales que hacen posible a un comprador, satisfacer sus necesidades a pesar de su carencia de dinero para pagar en efectivo.

Actualmente ennegocios, hay tres usos diferentes de la palabra “crédito”. Puede significar una transacción a crédito, crédito establecido o instrumento de crédito.

En principio, los términos usuales como “comprando a crédito” o “extendiendo crédito”, implican una transacción a crédito, o el cambio de un valor presente, por una promesa de pago en un tiempo especificado en el futuro. En una transacción acrédito, el comprador (o deudor) demuestra su poder o influencia para obtener el permiso del vendedor (o acreedor) para usar su capital. La consumación de la transacción crea el derecho del vendedor a recibir el pago en el futuro y la obligación del comprador de pagar en el tiempo designado. La obligación de pagar es, a la vez, moral y legal; las leyes de todo estado previenen la acción legalen contra del deudor moroso.

En su segunda acepción, “crédito” es sinónimo de crédito establecido. Aquí, crédito significa la aceptación de la promesa de pagar, emitida por el comprador, o la buena voluntad del vendedor para creer en la promesa del comprador. La frase “su crédito es bueno”, significa que la persona puede ser relevada de pagar porque su palabra es buena y su capacidadpara pagar es digna de confianza. Basándose en las recientes opiniones del mundo de los negocios, una persona o sociedad tienen, acerca de su personalidad y honorabilidad, la “reputación de solvencia y probidad que les dan derecho para ser creídas”.

En su tercera acepción, crédito significa un instrumento de crédito, que consiste en una promesa de pago documentada que manifiesta una...
tracking img