Credito y cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITOS Y COBRANZAS
24 de febrero del 2010
ANTECEDENTES DE CRÉDITO Y COBRANZA.
Podemos afirmar que el crédito es tan antiguo como la civilización. En sus comienzos. El préstamose efectuaba en especie y fue hasta la aparición y empleo de las monedas cuando surgieron los primeros signos crediticios de una manera ya tabulada.
Antes de la era cristiana en la antigua romaencontramos los primeros signos del desarrollo crediticios. Además de los prestamistas se generalizaron los banqueros. Estos actuaban como cambistas y mercaderes de metales preciosos, cobraban los créditosde sus clientes cuando los deudores radicaban en el extranjero y se encargaban de pagar las deudas de sus clientes locales a los acreedores radicados en otros lugares, pero no practicabanoperaciones de préstamo. Fue hasta el siglo XII que aparecieron los bancos como los conocemos en la actualidad.
El termino crédito proviene del latín creditum, tener confianza. La confianza es la base delcrédito, aunque al mismo tiempo indica riesgo. El crédito si la confianza es inconcebible, crédito es confianza
La operación de crédito puede definirse como: la entrega de un valor actual, sea dinero,mercancía o servicio sobre la base de la confianza, a cambio de un valor equivalente esperado en un futuro, pudiendo existir adicionalmente un interés pactado.
COBRANZA
Es el proceso formal depresentar al girado un instrumento o documentos para que los pagues o acepte:
• Pagare
• Letras de cambio
• Documentos de embarque
• Otro título de valor
La frase de que una venta de no estátotalmente realizada hasta no haber sido cobrada, están conocida como cierta.
Toda vez que la gran mayoría del comercio e industria en el mundo entero utiliza hoy el crédito, la cobranza de las cuentas declientes que esta actividad genera un labor de gran importancia en la administración de las empresas.

USOS Y COSTUMBRES DE CRÉDITO Y COBRANZA
Como una primera división del crédito, existen los...
tracking img