antologia de leyendas

Páginas: 41 (10228 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Leyenda de xtabay
Se cuenta, que en un pueblo de la Península de Yucatán vivían dos mujeres. Una apodada Xkeban (pecadora) y la otra Utz-Colel (mujer buena). Ambas de belleza excepcional; pero la Xkeban despreciada por regalar su amor a los hombres y Utz-Colel, apreciada por su virtud y rectitud.
A pesar de sus pecados, Xkeban era de buen corazón, socorría a los desamparados, curaba a losenfermos y cuidaba animales viejos, despojándose de los regalos de sus enamorados. Utz-Colel, por su parte, era rígida y dura de carácter y despreciaba a los humildes o enfermos.
Un día, encontraron el cadáver de Xkeban, el cual despedía un hermoso perfume. Utz-Colel se burló, diciendo que aquello solo podía ser cosa del Demonio, para seguir provocando a los hombres aun después de la muerte. Al díasiguiente, del entierro de Xkeban, su tumba estaba cubierta por flores hermosas y de delicado perfume. En cambio cuando murió Utz-Colel, su tumba despedía un hedor intolerable y le crecía un cactus lleno de espinas.
La flor que nació de la tumba de Xtabay se llamó Xtabentún, una humilde y bella flor silvestre. Su néctar el igual de embriagador como lo fue el amor de Xkeban. Por su parte Utz-Colelse convirtió en la flor de Tzacam, un cactus espinoso del que brota una flor, es hermoso, pero de olor desagradable y al tocarla es fácil punzarse.
Convertida la falsa mujer en la flor del Tzacam tuvo tiempo de reflexionar y envidiar a Xkeban, pensando que todo lo bueno ocurrido a ella fue por entregarse al amor. Sin caer en cuenta que en realidad todo se debía a bondad de su corazón. Llamando ensu ayuda a los malos espíritus, Utz-Colel consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres e imitar a Xkeban.
Fue este hecho el que diera origen a la mujer Xtabay una de las leyendas indigenas mexicanas más conocidas. Esta encantadora fémina, surge del Tzacam y peina su larga cabellera bajo las ceibas, esperando unhombre al cual encantar, seducir y enamorar, para que este la siga hasta sus dominios donde al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal.
Los cuerpos destrozados de esos incautos enamorados aparecen al día siguiente con las más horribles huellas de rasguños, de mordidas y con el pecho abierto.
La niña del rio
En aquellos tiempos la gente se levantaba de madrugada para caminar largos tramoshasta su lugar de trabajo y empezar bien temprano. Así lo hacía Don Miguel, que para llegar hasta el campo de la hacienda, tenía que cruzar el rio. Fue ahí donde una de tantas madrugadas, cuando el sol no había aun clareado, divisó una niña parada a orillas del cuerpo de agua. El hombre se acercó para ofrecerle ayuda, pero la pequeña simplemente desapareció ante sus ojos.
Esto le pasó por más decinco días seguidos, y decidió compartirlo con la cocinera de la Hacienda, la vieja se santiguo, pero también le dijo a manera de consejo: -¡Háblele al ánima! Don Miguel, quien quita y lo lleva al enterradito”-. Pues en aquellos tiempos se creía que los aparecidos marcaban los lugares donde habían enterrado algún tesoro. Don Miguel era un hombre bueno y nada ambicioso y lejos de buscar la manerade sacar ventaja de aquella situación extraña, la siguiente madrugada, lo único que hizo fue preguntarle a la niña si algo se le ofrecía porque no era ese lugar para ella. La pequeña simplemente le pidió que le ayudara a cruzar el rio, porque era muy hondo para ella, y el hombre se la echó a la espalda y así lo hizo, a mitad del camino, la chiquilla hizo una nueva anotación: -No vayas a voltear,pase lo que pase y escuches lo que escuches, no voltees, y al llegar del otro lado, te estará esperando un gran tesoro-.
Después de pronunciar tales palabras, la espalda del hombre casi se parte en dos, pues sintió encima un gran peso, y eso que estaba acostumbrado a cargar enormes bultos, pero aun así, no volteó, siguió caminando y cruzaron juntos el rio. La niña bajó de su espalda y marcó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Dedicatori De Una Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Antologia de mitos y leyendas
  • antologia de mitos y leyendas
  • ANTOLOGIAS DE MITOS Y LEYENDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS