Antologia de leyendas

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N°5
‘‘Prof.: Juventino Pineda y Ortega’’

ANTOLOGIA DE LEYENDAS.

Alumno: Gil Eduardo Castan Cardona.
Maestro: Oscar Javier Ramos Salinas.

Grado: 3° Grupo: ‘‘I’’

Turno: Vespertino 9/ 12/ 11
‘‘INTRODUCCION’

El ser más poderoso
Cierta noche un mago por lasorillas del río Azul, cuando pasó volando sobre su cabeza un búho que llevaba un ratoncito en su pico.
El mago dio una palmada y el ave se asustó y soltó su presa. Entonces, el mago, que era un hombre bondadoso, cogió al magullado ratoncito y, después de curarlo, lo tocó con su varita mágica y lo transformó en una hermosa joven.
—Ahora —le dijo—, voy a buscarte un esposo. ¿A quién querrásconceder tu mano? Has de saber que soy un gran mago y que puedo satisfacer todos tus deseos.
Los ojos de la joven brillaron de alegría.
—¿De verdad? —preguntó—. Pues... pues me gustaría ser la esposa del ser más poderoso del mundo.
—Nada hay en el mundo más grande y poderoso que el Sol —le contestó el mago—. Así pues, te casaré con él.
Se pusieron en camino hacia el sol. No se acercaron mucho para noquemarse. El mago suplicó al Sol que aceptara la mano de su protegida. Pero el Sol le dijo:
—Yo no soy el ser más poderoso. Fíjate: basta una sola nube para cubrirme y tapar mi luz. Ciertamente, la nube es más poderosa que yo.
Inmediatamente fueron a buscar la nube más hermosa que había en el firmamento. El mago habló con la nube y le ofreció la mano de la joven. Pero la hermosa nube resignadale dijo:
—Yo no soy el ser más poderoso del mundo. El viento me arrastra donde le place. Por lo tanto, debo afirmar que el viento es más fuerte que yo.
Esperaron cerca del mar la llegada del viento. Cuando este apareció, el mago le preguntó si aceptaría por esposa a la joven. Pero el viento le susurró:
—Yo no soy el ser más poderoso. La montaña es más poderosa que yo, pues con su gran moledetiene los más fieros vendavales.
Caminaron buscando la montaña más alta y cuando la encontraron, el mago volvió a repetir su ofrecimiento. Pero la montaña, con voz atronadora, le dijo:
— ¡Hay alguien más poderoso que yo! Es un ratoncillo que excava sus ratoneras en mi ladera y vive en mi seno contra mi voluntad. ¡Mi poder, que divide las tormentas, no basta para infundir respeto a ese pequeñoanimal!
"Ciertamente, el ratón es el ser más poderoso del mundo", pensó el mago, "pero mi protegida no consentirá en ser la esposa de un ratón."
Así pues, convirtió de nuevo a la joven en una ratita, la casó con el ratón de la montaña y los dos vivieron dichosos durante largos años.

Murciélago
Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación.

El murciélago alprincipio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).

Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo elmurciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.

Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo.

Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto airede prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.

Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.

Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Dedicatori De Una Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Antologia de mitos y leyendas
  • antologia de mitos y leyendas
  • ANTOLOGIAS DE MITOS Y LEYENDAS
  • Antologia de leyendas de guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS