antologia de primeros auxilios, causas de paro cardiorespiratio y aplicar vendajes

Páginas: 143 (35551 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Modulo 3: Atender urgencias cardiovasculares

Índice:

Tema 1: anatomía del tórax
Tema 2: anatomía el corazón
Tema 3: circulación mayor y menor
Tema 4: fisiología de la respiración
Tema 5: causas del paro cardo-respiratorio
Tema 6: maniobra de Heimlich
Tema 7: uso de la B.V.M
Tema 8: utilización del oxigeno
Tema 9: uso del desfibrilador automático externo (DEA)
Tema 10: RCPpediátrico
Tema 11: soporte vital básico






Tema 1: anatomía del tórax
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los asplácnicos, la vena ácigos mayor ymenor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos detraumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.
La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.
Articulaciones
Son de tres tipos: costo esternal, costo vertebral yesternoclaviculares. Por separado estas articulaciones poseen movimientos muy limitados, pero en su conjunto hacen posible la expansión del tórax en la inspiración la articulación esternoclaviculares contribuye a los movimientos del hombro.
Articulaciones costo esternales
Une las costillas y el esternón. Las cinco primeras costillas presentan cartílago costal propio y en las demás es común a ellas. Lasdos primeras costillas se unen con el manubrio esternal, y las demás con el cuerpo del esternón. La primera de estas articulaciones carece de capsula articular. De la segunda a la quinta costilla existe capsula articular, articulándose directamente cada una de ellas con el esternón. De la sexta a la decima costilla se articulan a través del cartílago costal común. En todos los casos existenligamentos de refuerzo, los ligamentos radiados.
Articulaciones costo vertebrales
Las costillas se unen a la columna vertebral en dos puntos: el cuerpo vertebral y las apófisis transversas.
Articulaciones costilla-cuerpo vertebral: mediante sus dos carillas articulares, cada costilla se une con dos cuerpos vertebrales contiguos y su disco intermedio. Existe capsula articular y ligamentos de refuerzo.Articulación costilla-apófisis transversa': tiene lugar mediante una tuberosidad existente en la costilla. Existe capsula articular y varios ligamentos de refuerzo. Las dos últimas costillas no presentan esta articulación.
Articulación esternoclaviculares
Une el esternón con ambas clavículas y permite los movimientos del hombro. Presenta un pequeño menisco articular y ligamentosesternoclaviculares y costo claviculares.

Topografía de tórax
Huesos: clavícula, esternón, apófisis espinosas, y escápulas.
Líneas: medio esternal (vertical por la mitad del esternón) medio clavicular (derecha e izquierda vertical por la mitad de las clavículas), axilares (anterior, media y posterior), vertebral (vertical por las apófisis espinosas), escapular (vertical por la punta de las escápulas) yel ángulo de Louis.2
Regiones: supra e infra clavicular, mamaria, hipocondrios, axilar, infra axilar, supra espinosa, escapulo vertebral e infra escapular.





Tema 2: Anatomía del corazón
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Auxilios Y Tipos De Vendajes
  • Antología De Los Primeros Auxilios
  • Tipos De Vendajes Y Transporte En Primeros Auxilios
  • PRIMEROS AUXILIOS PARA EL INFANTE
  • Normas Para Aplicar Los Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios para perros
  • Primeros Auxilios Para Electrocutado
  • Norma Para Aplicar Los Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS