Antologia de psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELAYA, GTO. A 12 DE MARZO DE 2012

INTRODUCCION.
A lo largo del tiempo, los seres humanos hemos evolucionado de acuerdo a los diferentes cambio a nuestro alrededor, todo para poder adaptarnos de una manera mejor a las diferentes situaciones que se nos presentan. Desde seres parecidos a lo chimpancés hasta llegar a ser los seres humanos actuales, hemos sufrido cambios en todo el organismo,desde la cabeza a los pies. Una de las característica que desarrollamos a lo largo de los tiempos es la razón, una cualidad que nos costo miles de años para poder “pensar” y no guiarnos solamente por el instinto, si no también por diferentes procesos donde tomamos en cuenta los diferentes aspectos de la vida.
Una de las ciencias que se encarga de estudiar todos estos procesos es la psicofisiología,ciencia que a través de la cual estudiamos el cerebro, no solo por medio de la psicología sino también a través de la anatomía, y así poder entender de una mejor manera los procesos psicológicos y ligarlos a las partes del cerebro que dirigen esas actividades.
En esta “antología” hablaremos de las diferentes partes del sistema nervioso y los procesos que cada uno lleva a cabo, desde el punto devista anatómico y fisiológico y su relación con la psicología.
El sistema nervioso central, principalmente el cerebro, tiene su función regulada mediante algunos mecanismo donde produce algunos mensajeros, estos “mensajeros” se encargan de enviar una información donde los estímulos son interpretados y enviados al cerebro para una reacción tal ante alguna situación, algunos de estos son lashormonas, que son producidas por el sistema endocrino, y los neurotransmisores, producidos por las neurona en si,
Aunque solamente la neurona es capaz de producir estos neurotransmisores, hay algunas drogas capaces de simular la función de estos, pero con un daño perjudicial y excesivo.
Existen muchas de estas sustancias, unas de origen natural y otra sintéticas, creadas para el tratamiento de algunasenfermedades psiquiátricas peo que, si se depende de ellas, causan un daño irreversible en el organismo.
Otro de los mensajeros, son las hormonas, creados principalmente en el sistema endocrino. Cada hormona tiene una función específica en el cuerpo, y existen muchas de ellas, algunas son, por ejemplo, para controlar el crecimiento de las personas, y algunas otras, para controlar la producción delas gónadas sexuales. Todas estas sonde gran importancia en el desarrollo del ser humano, ya que son producidas durante ciertas etapas, como la adolescencia, para llegar a desarrollarse completamente y, como todas las cosas, en exceso o en deficiencia de ellas, se producen algunas enfermedades, que resultan ser hasta mortales en algunos casos. El centro considerado de esta función, es lahipófisis, una glándula endocrina localizada en el punto central del cerebro, la cual se encarga de mandar crear o enviar algunas de las hormonas principales, como la luteinizante o la del crecimiento.
Todos estos mensajeros también están involucrados en todos los sentidos del cuerpo, de los cuales, uno de los mas importantes, es el del tacto, ya que es la puerta entre lo que pasa en el interior y lo quese encuentra en el exterior el mismo; este cuenta con el órgano mas grande del cuerpo, la piel, que se encarga de recoger información mediante algunos sensores que se encuentran en la mismos, y que, si llega a haber un cambio, este es informado inmediatamente al cerebro en busca de una respuesta rápida ante la situación registrada.
Estos son los temas que serán tratados en esta segunda parte dela antología y que veremos en el desarrollo de la misma…
El origen de la vida.
Durante todo el tiempo en que el ser humano ha existido, se ha preguntado 2 cosas: quienes somos y hacia donde vamos. La primer pregunta, casi siempre es referida a como es que existimos, o como es que nació la vida en una tierra antigua hace millones de años.
Una de la teorías sobre esto, considerada la mas...
tracking img