Antologia humanidades

Páginas: 58 (14384 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

La elaboración de esta antología tiene como objetivo apoyar a la comprensión de los temas que comprenden el curso de HUMANIDADES I de la currícula 2004, con el fin de desarrollar el análisis del desarrollo de la ingeniería en el pasado y el presente desde una perspectiva temporal, considerando el orden cronológico y los cambios.
Además se considera importante que los alumnosmanejen información para despertarles un espíritu crítico que les permita confrontar diversas interpretaciones, comunicar resultados de una investigación y responder a interrogantes de la sociedad actual.

Los textos que comprenden esta antología se dividen de acuerdo a las unidades del programa de esta materia. Los primeros textos corresponden a la creación del IPN, la participación de losingenieros en la industria nacional y la importancia de rescatar el nivel competitivo de la ingeniería mexicana y las probables áreas de desarrollo dentro del modelo global. La segunda parte se refiere al desarrollo del conocimiento, al vínculo entre la ciencia y la tecnología, además de la participación del ingeniero en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Finalmente el tercer bloque correspondea los temas de ética profesional, en ellos se trata de resaltar la importancia de la elección de una carrera, así como de las obligaciones y responsabilidades que adquiere un ingeniero durante su ejercicio profesional.












El IPN Y La Reforma Educativa Cardenista
Por Gilberto Guevara Niebla

Existe un vínculo histórico entre el proyecto cardenista de reforma educativa y lacreación del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Este tema cobra relevancia ante la necesidad de explicar la situación actual del IPN en el contexto más general de la vida política y cultural del país.

Un hecho relevante inicial en la historia de la educación mexicana es el siguiente: la Revolución Mexicana a diferencia, por ejemplo, de las revoluciones rusa o francesa, no trajo consigo unproyecto de “reforma moral e intelectual” del país. Si observamos el caso de la Revolución Soviética, nos damos cuenta que una vez concluida la fase armada, los dirigentes echan a andar un conjunto global de iniciativas que pretendían sustituir, desde sus bases mismas, el sistema educativo precedente. En este caso la gran obra educativa que se desarrolló en la Unión Soviética, consistió en cambiarno solamente el discurso educativo, sino en derrumbar todo tipo de estructura educativa precedente, construyendo un sistema en donde los principios de la ideología proletaria, los principios marxistas, se convirtieron en el fundamento para la construcción del nuevo sistema educativo.

Marx planteó el principio de la integración del trabajo manual e intelectual, la integración de la escuela a laproducción y utilizó la palabra escuela politécnica para denominar una nueva institución, en donde la actividad intelectual se integraba con la actividad manual; pero además, se pretendía en esta institución teórica, superar las limitaciones en el desarrollo de la personalidad humana que se generaban con la división capitalista del trabajo. El concepto escuela politécnica cristalizó en la UniónSoviética como práctica educativa.

En el caso de la Revolución Francesa desde la época de la Convención se planteaba ya, todo un discurso de reforma educativa, en donde se exaltaba la necesidad de crear un nuevo tipo de hombre, naturalmente fundado, en los principios burgueses; la Convención planteó una reforma educativa dirigida a crear al ciudadano.
La escuela ciudadana, como tal, es unproducto típico de la revolución francesa, después de la cual sobrevino, como se sabe, un proceso de restauración monárquica. Posteriormente vino Napoleón Bonaparte y fue él quien transformó el sistema educativo francés y abatió las antiguas estructuras educativas.

En el caso de la Revolución Mexicana tenemos un fenómeno totalmente peculiar, original, distinto a las revoluciones clásicas. Al grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Humanidades
  • antologia de la comunicacion humana
  • Antología De Recursos Humanos
  • antología de derechos humanos
  • antologia desarollo humano
  • Antología De Capital Humano
  • Antologia de recursos humanos
  • antologia desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS