Antologia taller de investigacion juridica

Páginas: 32 (7795 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
CONTENIDO

El conocimiento científico
1. El conocimiento
2. Los niveles de conocimiento
3. Las características Del Conocimiento Científico
4. La ciencia
5. El método
6. Metodología
7. Ciencia Y Método
8. Los procesos de la investigación

La investigación científica
1. Investigación científica
2. La investigación jurídica
3. Teorías
4. Hipótesis
5. Objeto De LaInvestigación
6. Investigación Jurídica
7. interpretación Jurídica
8. El método Científico De La Investigación jurídica
9. Fuentes De La Investigación Jurídica

10. La Técnica De La Investigación Jurídica

La Etapa De Información O Fenomenológica Y Su Documentación En Los Procesos De Investigación Jurídica
1. acciones previas a la investigación
2. Marco teórico
3. Clasificación de lainvestigación
4. Investigación Cualitativa
5. Tipos De Investigación Cualitativa
6. Investigación Cuantitativa
7. Tipos De Investigación Cuantitativa
8. Fuentes De Información O Conocimiento
Introducción:

La investigación jurídica es una actividad indispensable para buscar soluciones a algún problema jurídico o para tratar de buscar explicaciones que nos permitan entendermejor la ciencia del derecho.

A través de la investigación podemos llegar a nuevos descubrimientos y a nuevos conocimientos, de ahí su gran importancia.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
1. El Conocimiento
Puede definirse como:
✓ Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema.
✓Lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad.
✓ Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
Sin embargo, no existe una única definición de "Conocimiento" en la actualidad, ni una sola perspectiva, así que siguen existiendo numerosas teorías. La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: percepción, aprendizaje,comunicación, asociación y razonamiento. Véase gestión del conocimiento para obtener más detalles sobre esta disciplina.

2. Los Niveles De Conocimiento

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista.Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca atodos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres.Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.

En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeño taller de investigación jurídica
  • Investigacion antologia
  • Taller juridico
  • taller juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS