Antologia taller de lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Esta antología presenta información del contenido temático perteneciente a la experiencia educativa Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo con el propósito de apoyar a los maestros de la mencionada experiencia. Pues éstos tienen el compromiso de brindar asistencia didáctica estratégica a sus estudiantes, para que desarrollen su competencia comunicativa,herramienta indispensable para su óptimo desempeño en el contexto académico, social e individual.

El marco teórico del presente material es el constructivismo, ya que uno de sus principales objetivos es favorecer aprendizajes significativos, articulando, además, los ejes axiológico, heurístico y teórico. De tal forma, que se integren a la formación del estudiante, el cual se pretende seaautónomo, autodidacta y autocrítico. Por lo que se refiere a la metodología, se ha optado por la transversalidad, puesto que a través de ella es posible involucrar al currículum; asimismo, los ejes antes mencionados.

Bajo esta perspectiva, la enseñanza y el aprendizaje son conceptualizados como procesos comunicativos, cuyo instrumento central es el lenguaje. Igualmente, concibe a la interacciónsocial, conjuntamente con la lectura y la escritura, como medios para establecer vínculos entre el lenguaje y el análisis del mundo contemporáneo. Asimismo, el rol que desempeña el estudiante es el de una persona dispuesta y responsable para desarrollar sus habilidades lingüísticas, de esa manera, fortalecer su competencia comunicativa para que sea capaz de participar en la construcción delconocimiento en su vida escolar, profesional y cotidiana.

El enfoque de esta experiencia es comunicativo y se lleva a cabo en forma de taller, en donde el estudiante aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo, mediante la realización de diversas actividades con distintas intenciones comunicativas. Esta modalidad requiere que el profesor asuma la actitud de facilitador, proporcionando ayudaestratégica a los estudiantes. En suma, el maestro favorecerá el autoaprendizaje, haciendo uso de todas las fuentes que estén a su alcance, entre ellas, este material.

Es importante destacar que la distribución del contenido temático obedece a razones didácticas, por tanto, el profesor está en libertad de adecuarlo a las necesidades de su población estudiantil. En este sentido, el docente decidirácómo utilizarlo. Se espera, al mismo tiempo, lo enriquezca con sus conocimientos y experiencias.

La guía está conformada por cinco bloques, los cuales persiguen el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas y, por ende, la competencia comunicativa del estudiante, la cual impone conocimientos no sólo del lenguaje, sino también del contexto social.Lectura
Escritura
Propiedades de la lengua escrita
Formas básicas de expresión
Tipología textual

BLOQUE I

LECTURA

La lectura es una herramienta que permite acceder al conocimiento lingüístico, discursivo, cultural, científico, social, económico, político, religioso,etc. Es imprescindible considerarla como un proceso para que su enseñanza promueva en los estudiantes el análisis, la comprensión, la crítica y la reflexión, utilizándola como un medio para ampliar sus horizontes existenciales y académicos, creando de esa forma, el conocimiento. En este apartado, se desarrolla el contenido temático para favorecer la concreción de dicho proceso.

Importancia dela lectura

La lectura es una de las principales vías para el desarrollo cognitivo del individuo. Además, promueve la comunicación. Al mismo tiempo, posibilita la interacción con universos lejanos y diferentes, abriendo múltiples horizontes culturales. También, es una poderosa herramienta para el aprendizaje del lenguaje y de las ciencias, dando lugar a la construcción social del conocimiento....
tracking img