Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONISTAS

HERNAN CORTES
Conquistador español de México (Medellín, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547). Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernán Cortés estudió brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó a las Indias recién descubiertas por Colón y se estableció como escribano y terrateniente en La Española (Santo Domingo). Participó en laexpedición a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velázquez, con quien emparentó al casarse con su cuñada y que le nombró alcalde de la nueva ciudad de Santiago.
Las Cartas de relación escritas por Hernán Cortés, fueron dirigidas al emperador Carlos V. En estas cartas, Cortés describe su viaje a México, su llegada a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y algunos de los eventos queresultarían en la conquista de México.
Hernán Cortés era de linaje noble y estudió durante algún tiempo latín, gramática y leyes en la Universidad de Salamanca, aunque sin graduarse, obtuvo los conocimientos y habilidades necesarias de buen escritor, sus cartas tienen verdadero valor literario e histórico, pues las descripciones en ellas plasmadas figuran en primer término de las crónicas de laconquista del Imperio Azteca.[
Durante su estadía en México, Cortés hizo despachos de 5 Cartas de Relación al Rey Carlos V, entre 1519 y 1526:
*Primera Carta de Relación:
Desde Veracruz se dirige a los reyes de España describiendo la manera en que, desde Cuba, se realiza la expedición con todos susantecedentes y sus primeras impresiones de las costas de Yucatán.
*Segunda Carta de Relación.
Considerada la más interesante. En su relato Cortés, describe el recorrido desde la costa veracruzana hasta la capital de la Nación mexica, Tenochtitlán, su encuentro con Moctezuma y detalla los pormenores de la situaciónpolítica de los mexicas y los pueblos sometidos, de como establece alianzas y encuentra apoyo.
*Tercera Carta de Relación.
En ella habla de la conquista de Tenochtitlán, describe las batallas, el sitio, los pormenores detallados, la destrucción de la ciudad y la construcción de la Ciudad de México comonueva capital. Cortés escribe desde Coyoacán el 15 de mayo de 1522.

*Cuarta Carta de Relación:
En ella, Cortés narra sus desplazamientos a la zona de Chiapas, Oaxaca y su recorrido por diversas zonas de la costa del Pacífico.
Habla también de su relación con la Casa de Contratación de Sevilla y lasdiversas actividades que realiza para la "pacificación" de los pueblos; de los pormenores burocráticos con distintos personajes de la administración metropolitana.
De la grande ciudad de Temixtitán desde Nueva España, quince días del mes de octubre de mil quinientos y veinte y cuatro años.

*Quinta Carta deRelación.
Narra su recorrido por Tabasco y Xicalango, las costas del Golfo en su camino hacia las Higueras llevando consigo a Cuauhtémoc y al señor de Tacuba, de como se supone que la presencia de ellos provoca una revuelta y se ve en la imperiosa "necesidad" de matarlos. Menciona largamente los inconvenientes con los oficiales españoles justificando su proceder. Informa acerca del "quinto" real queha enviado puntualmente al rey y de los territorios que ha tomado posesión como merecimiento a la fiel labor desarrollada a nombre de su majestad.

BERNAL DIAZ DE CASTILLO
]Conquistador y cronista español (Medina del Campo, Valladolid, h. 1492 - Guatemala, h. 1585). Desde joven se decidió por la carrera de las armas y debido a...
tracking img