ANTOLOGIA

Páginas: 31 (7575 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Eclipse Lunar
En el inicio del tiempo y del espacio, antes de que se fijaran en el cielo, el Sol y su hermano menor, la Luna, habitaban la Tierra, viviendo juntos diversas aventuras. Para los Guaraní, tanto el Sol como la Luna son considerados del sexo masculino. Un día, encontraron a Charia, un espíritu maléfico, pescando en un río.
Con el objetivo de importunar a Charia, que no habíapercibido a los dos hermanos; el Sol buceó y meneó el anzuelo, imitando un pez grande. Charia estiró el anzuelo vacío, cayendo para atrás. El Sol repitió su gesto por tres veces y en todas ellasCharia cayó de cola. "Ahora es mi turno", dijo la Luna sonriendo. Entonces, ella buceó y fue deslizando en la dirección del anzuelo. Sin embargo, Charia fue más rápido: pescó la Luna y a mató con un bastón demadera. Después, la llevó para casa, como si fuera uno pescado, para comer con su mujer.
Cuando estaban cocinando a la Luna, el Sol llegó y fue invitado por Charia para comer el pez. Él agradeció diciendo que aceptaría sólo de algo de caldo de maíz y pidió que no tiraran los huesos del pez pues le gustaría de llevarlos consigo. Después, recogiendo los huesos, el Sol los llevó lejos y, utilizando supropia divinidad, resucito a su hermano.
Así, un eclipse lunar representa la Luna siendo devorada por Charia, siendo que el color rojizo es la propia sangre de la Luna que la oculta. La Luna sólo resurge en toda su plenitud, como Luna Llena, porque su hermano más viejo, el Sol, la resucita y salva.
Eclipse Solar
Cuando quería comer un pez, el Sol llevaba su hijo a lavar los pies en el río. Deesa manera, los peces quedaban atolondrados y fáciles de agarrar.
Cierto día, mientras el Sol y su hijo pescaban, Charia apareció y pidió prestado al niño, diciendo que él también quería tomar algunos peces. El Sol, sin desconfiar, prestó a su hijo. Sin embargo, Charia lo llevó para la floresta y le golpeó el cuerpo, debido a los golpes, Charia mató al hijo del Sol que quedó furioso, atacando alespíritu maléfico. Los dos hubieron luchado, derrumbando uno al otro. Cuando Charia pensaba que había vencido la batalla, el Sol se levantó nuevamente.
Las consecuencias de esa lucha son, hasta hoy, los eclipses solares, donde Charia es representado, en general, intentando devorar al Sol.

Fuentes:
http://fisica.ufpr.br/tupi/arqueo/intro.html
NUT
Nut era la diosa Egipcia del cielo. Ella erarepresentada como una mujer gigante que aguantaba el cielo con su espalda. Su cuerpo era azul y estaba cubierto de estrellas. El Sol era considerado un hijo de la diosa Nut. En una leyenda Egipcia, Nut se casó con Geb, el dios de la tierra, sin preguntarle a Re, el poderoso dios del Sol. Re estaba tan enojado con Nut yGeb que forzó a su padre Shu, el dios del aire a que los separara. Más aún, Reprohibió que Nut pudiera tener hijos en cualquier mes del año. Afortunadamente, Thoth el escribano divino decidió ayudarla. Para esto convenció a la Luna a jugar un juego de sorteo donde el premio era la luz de la Luna. Thoth ganó tanta luz que la Luna tuvo que agregar cinco días más al calendario oficial. Entonces Nut y Geb finalmente pudieron tener hijos.
Atenea
Minerva para los romanos - Hija deZeus y Metis, diosa griega del pensamiento, símbolo del progreso intelectual. Según la tradición nació de la cabeza de su padre, adulta y armada del escudo y la lanza. Se la conocía también con el nombre de Palas Atenea. Igualaba en sabiduría a Zeus y sobrepujaba a los demás dioses. Se le atribuía la invención de las ciencias, del arte y de la agricultura, habiendo dado a los griegos el olivo yel arado. Presidía la autoridad de los estados y de las leyes.
Los atenienses la consideraban su protectora, y de su nombre deriva el de la ciudad, donde instituyó el Areópago o asamblea. Según la tradición, bajo el reinado de Cécrops ella y Poseidón contendían por la posesión de Atenas. Los dioses prometieron que correspondería al que hiciese el don más útil a los hombres. Poseidón, de un golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS